CARACTERISTICAS DE UNAS BUENAS GAFAS DE SOL

Con la llegada del buen tiempo exponemos nuestros ojos al sol y es por eso que se nos plantea la forma mas adecuada de protección. Existe gente que condicionan la compra de unas gafas de sol a la moda sin tener presente la razón principal por la que han sido diseñadas: la protección de los rayos perjudiciales del sol. En este sentido es muy importante evitar la compra en establecimientos no especializados porque no garantizan una adecuada protección ni calidad óptica. Esas gafas pueden provocar problemas visuales (fatiga y/o astigmatismo) y oculares (cataratas y/ daños en diferentes tejidos del ojo).

Básicamente podemos diferenciar entre tres tipos de rayos solares: UV (ultraviolados), visibles e IR (infrarrojos). Los UV son los mas nocivos, pero los IR en exceso también provocan problemas oculares; todos son invisibles al ojo humano. Los visibles so los que nos molestan cuando hay luz porque, tal y como indica su nombre, los vemos.

Mucha gente cree que cuando más oscuras son unas gafas de sol más protegen y eso es del todo incierto. El grado de oscuridad permite que no nos deslumbremos cuando hay excesiva iluminación, pero si los rayos UV e IR traspasan las lentes y llegan a nuestros ojos, nos protegen menos que si no las llevamos. Esto es porque nuestras pupilas, agujero de entrada de la luz a los ojos) aumentan su medida detrás del filtro solar con lo cual, si las lentes son de mala calidad, también permiten entrar mas los rayos solares perjudiciales. En cambio, cuando en días de sol no levamos ninguna protección, los ojos se defienden del exceso de luz disminuyendo el tamaño de la pupila i, por tanto, limitando mejor la entrada de los rayos solares UV e ir que con una gafas de sol de mala calidad.

Por otro lado considerando que esta creciendo el agujero existente en la capa de la atmósfera que nos protege de los rayos UV más perjudiciales, todavía es más importante proteger nuestros ojos con unas buenas gafas de sol.

En definitiva, unas buenas gafas de sol se caracterizan por:
- la protección adecuada de los rayos UV, visibles e ir en función del uso que se les de (esquí, conducción…)
- lentes neutras de calidad óptica, es decir, que no inducen a la fatiga visual y/o astigmatismo
- montura resistente, segura y adaptable a la fisonomía facial de cada individuo

Comentarios

Entradas populares de este blog

LUGANO

IRCT

Repican las campanas, he vuelto