CUANDO LA TIERRA SE SACUDE
























Perú recibe las primeras 100 toneladas de ayuda humanitaria española

Un grupo de 31 veteranos socorristas de diversas organizaciones y alrededor de noventa toneladas de ayuda humanitaria de España, con la coordinación de la Agencia Española de Cooperación (AECI), llegaron hoy a Perú para atender las necesidades de los afectados por el terremoto del pasado miércoles.
El ministro de Salud peruano, Carlos Vallejo, ofreció al grupo de socorristas españoles 'la mejor bienvenida a Perú, por este gesto tan bello de venir a ayudar a nuestro país', en un recibimiento que les hizo en la pista del aeropuerto de Pisco, la ciudad más golpeada por el terremoto.'Son socorristas, personal sanitario y, en general, especialistas en atender a las peticiones que nos han hecho las autoridades peruanas' para actuar en la zona donde ha ocurrido la catástrofe, dijo a Efe, en el mismo aeropuerto, el embajador de España en Perú, Julio Albi de la Cuesta.El responsable diplomático español explicó que, en otro avión que aterrizó poco después en el aeropuerto de Lima con alrededor de noventa toneladas de ayuda humanitaria, había 'desde mantas y grupos electrógenos hasta tiendas de campaña, pastillas potabilizadoras y otros materiales necesarios en estas situaciones'.
Esto supone el mayor cargamento llegado hasta ahora a Perú desde una larga lista de países que han colaborado a paliar la desgracia de las decenas de miles de afectados en las provincias peruanas de Ica, Pisco, Chincha y Cañete.Esta ayuda, según Albi de la Cuesta, es un 'esfuerzo colectivo' realizado por instituciones oficiales y organizaciones no gubernamentales de España a petición del Gobierno peruano para 'enfrentarse con un problema muy serio, teniendo en cuenta las dificultades en materia de infraestructuras, la falta de agua y electricidad y la cantidad de gente que se ha quedado sin casa'.También recordó las palabras de la secretaria de estado de Cooperación española, Leyre Pajín, que ha dicho que 'estamos a disposición de las autoridades peruanas en la medida que sea preciso', aseguró.En Lima, al recibir el cargamento de la AECI, el canciller de Perú, José Antonio García Belaunde, expresó su agradecimiento 'por esta muestra de solidaridad de un pueblo hermano'.'El país se está beneficiando de una cooperación internacional de gran calidad y de la solidaridad inmensa de los pueblos amigos. Estamos muy reconocidos porque estos acontecimientos borran fronteras', indicó García Belaunde a Efe.El primer ministro peruano, Jorge del Castillo, manifestó en el recibimiento su 'complacencia y agradecimiento' en nombre de su Gobierno y anunció que mañana se enviará la ayuda de Lima a Pisco por el puente aéreo humanitario que efectúan aviones militares con la colaboración de algunas compañías privadas.
Entre los socorristas recién llegados, está José María Navalporro, del SAMUR de Madrid, portavoz del grupo y veterano del terremoto de Pakistán de 2005, quien explica que la mayoría han utilizado sus vacaciones para atender esta emergencia. Navalporro espera poder disponer de inmediato de los materiales que necesitan, que llegan en otro vuelo, para poder empezar el trabajo. Varios de los socorristas criticaron la organización de este viaje, entre ellos Roberto Rubio, de la organización no gubernamental (ONG) Salvamento, Ayuda y Rescate (SAR) de España, para quien no hubo una coordinación adecuada. 'Nuestros perros se quedaron en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, porque nos dijeron que ya no eran necesarios, y aquí los bomberos nos piden perros rescatadores porque los que hay están muy estresados y ya no pueden trabajar, lo mismo que los guías de perros', recalcó Rubio. Para él, 'si ahora queremos encontrar supervivientes, cada minuto que pasa es una vida que se pierde', y la falta de perros descansados para hacer un buen trabajo 'nos hará perder mucho tiempo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¡¡¡¡QUÉ ES ESTO!!!!

¿Cómo explicarle a un Europeo que es un terremoto?...

Es lo que debió sentir mi cuñada cuando su huésped, un francés, que estaba de paso por Arequipa, hace cinco años, cuando un terremoto los saco de su Casa-Hospedaje una noche que escogió el azar, la tierra comenzó a temblar con furia, con la angustia de tratar de sacar a su padre, ciego por la diabetes, y todos tratando de ganar la calle, es ahí donde el miedo te arrincona, porque el piso te zarandea y el ruido te espanta, sin atinar a ir a ningún lado, solo miras que la gente se comienza a abrazar y a gritar, cuando comienzas a ver que a pesar de tener tu casa construida con ladrillos y columnas, vez como se mueve y tiembla como una gelatina, fue esa precisamente, la frase que le grito el francés, en medio de su desesperación, sujetándola del brazo y con sus ojos bien abiertos -¡¡¡¡Qué es esto!!!!- y crees que es el fin de tus días, es cuando la naturaleza te traza una raya en el tiempo, que muchos no logran pasar. Esta vez fueron mas de 500 los que se quedaron...

Como explicarle que la naturaleza en 1970, pudo sacudir tanto los nevados, que provocaron el desprendimiento de parte del glacial y este enorme bloque de hielo cayó sobre una pendiente de 70 grados, precipitándose sobre una laguna, convirtiendo todo en una inmensa ola de lodo y piedras que sepultó a dos pueblos, Yungay , Ranrairca y a más de 20,000 almas, dejando sólo cuatro palmeras de la plaza de Yungay, como única señal que ahí hubo un pueblo... las fotos están en Internet.

Como entender las contradicciones de una iglesia en Ica, atestada de fieles de un clan, que fueron a una misa de difunto de un tío, en medio de la oración se les caiga la iglesia encima muriendo 40 integrantes de la familia, de los 70 que habían asistido y en otro lado, las paredes de la cárcel de alta peligrosidad se derrumben dejando en libertad a todos sus reos.

Como decirle que una decisión, en fracción de segundos, te puede salvar la vida o si deseas, lo puedes llamar milagro, como sea, este fue el caso de una ex narradora de noticias, que se encontraba en Pisco en el hotel “Embassy”, en un tercer piso y no bajo de inmediato por no tener puestos sus zapatos, así que en lo que se demoro en calzarlos, vio bajar gente por las escaleras, en eso, el primer y segundo piso colapsaron matando a 40 personas, muchos de ellos turistas, y ella fue rescatada del tercer piso, que terminó convirtiéndose en el primer piso por el colapso de los dos primeros, afortunadamente sólo con cortes.

Pero así como la naturaleza nos despierta de un remezón y nos recuerda a todos nuestra frágil condición de mortales, así también nos enciende nuestra calidad humana y de la necesidad de levantarnos y ser solidarios en medio del dolor, para comenzar a reconstruir con la ayuda de todos, tanto nacionales como extranjeros, a los cuales estamos sumamente agradecidos, el comienzo de un nuevo ciclo, porque la rueda de la vida, no espera a nadie, continua girando, y así... en medio de carpas, necesidad y dolor... ya se oyó el primer llanto esperanzador... porque, ya nació el primer bebe.
Anónimo ha dicho que…
Anna ha dicho que…
no doña...no se apure que no hubo ni gato, ni botasm ni pecado.

gracias por el enlace, la noticia al minuto esta muy bien, por aqui dejaron de ser noticia ya.

besos,
anna
Anónimo ha dicho que…
Hay hija...

No me refiero a la gatita... me refiero a la bebita... se llamará María España... en agradecimiento por su ayuda...

No es lindo...

Hoy es sábado... recogete temprano.

Un beso en la frente, como buena niña...
Anna ha dicho que…
Como lo diria yo sin ser grosera...es una autentica ñoñeria, es lo mas casposo que he oido en mucho tiempo, pobre bebita que culpa tendra ella de haber nacido en tal mal momento...hay que joderse, pues si calculamos bien las ayudas, de mas justicia hubiera sido llamarla MARIA CATALUNYA, no ?

Besos,
Anna
Anónimo ha dicho que…
Ja ja ja ja....

Entradas populares de este blog

LUGANO

Repican las campanas, he vuelto