CLEOPATRA

Cleopatra Filopator Nea Thea, Cleopatra VII, fue la última reina del Antiguo Egipto y de la dinastía Ptolemaica, aquella que fue creada por Ptolomeo I Soler, general de Alejandro Magno.

Su educación fue puramente griega, pero conocía los idiomas egipcio, hebreo, sirio y arameo, y quizás también el latín. Aprendió también literatura, música, ciencias políticas, matemáticas, astronomía y medicina. Además tenía fama de poseer modales dulces y refinados y una sugerente voz, cosas que hacían de ella una mujer muy seductora.

Pronto surgieron desavenencias entre los dos hermanos co-regentes. Ptolomeo XIII, más joven y manipulable, era prácticamente anejado pro dos personajes de la corte: un eunuco llamado Potino y el general Aquilas. Por consejo de ellos expulso a su hermana del trono y la obligo al exilio en Siria. Desde esta región Cleopatra pretendió recuperar el poder, reuniendo un buen ejército para este fin.

Julio Cesar llego a Egipto persiguiendo a Pompeyo, así conoció a Cleopatra, quien intentó persuadirle para que tomara partido por ella. El general propuso una reconciliación entre los hermanos que fue rechaza por Ptolomeo, quien además ataco y pereció en el intento. Cleopatra fue proclamada reina junto a otro de sus hermanos, y luego también esposo, Ptolomeo XIV Filopator II, de 12 años.

Julio Cesar y Cleopatra pasaron juntos varios meses en Egipto y fruto de su relación nacería Ptolomeo XV, conocido como Cesarión, así uno de los objetivos de agrupar los Estados romanos y egipcios, dando así como resultado la unidad política de todo el mundo mediterráneo parecía ya una realidad.

Marco Antonio era un general y político romano, amigo de Julio Cesar, que había sido comandante jefe de su ejercito. A raíz del asesinato de este, persiguió a los culpables, Marco Bruto y Cayo Casio y además llamo en su ayuda a la reina Cleopatra, para que acudiera con sus naves a Tarso en la actual Turquía, y entre ellos surgió el amor, y de este nacieron dos niños gemelos, Cleopatra Selene II y Alejandro Helios, así que Marco Antonio y Cleopatra se casaron, y cedió a su esposa Chipre, Fenicia y Creta. Tuvieron otro hijo Ptolomeo Filadelfo, y llevaron juntos una vida de lujo y derroche, y nombraron a sus vástagos herederos de varios Estados satélites como Armenia y Cirene.

El retiro de Marco Antonio con Cleopatra en Alejandría para vivir su amor, enfurece a la población romana y Octavio aprovecha el momento para declararle la guerra, y este último saldrá vencedor, cuando Cleopatra y su flota emprenden la huida y Antonio sale en su busca abandonando a sus hombres, que Al final perdieron la batalla. Así Octavio entra en Alejandría, y a continuación engaña a Marco Antonio con un falso informe sobre la muerte de Cleopatra, y decide suicidarse cayendo sobre su propia espada.

Los planes de Octavio era tomar a la reina como prisionera y exhibirla en Roma durante la tradicional ceremonia conocida como Triunfo, así que Cleopatra eligió morir y tomo la decisión de suicidarse. Según la versión mas extendida, pidió a sus criadas Iras y Charmion que le trajeran una cesta con frutas y que metieran dentro una cobra egipcia, o áspid. Antes de fallecer escribió una carta a Octavio en la que le comunicaba su deseo de ser enterrada junto a Marco Antonio, y así se hizo, aunque hasta el día de hoy se desconoce la ubicación de la sepultura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LUGANO

IRCT

Repican las campanas, he vuelto