DE NAPOLES A BERLIN - DIA 2


LUNES 13 AGOSTO 2007

Debemos deciros que si sois de buen comer no os esperéis nada del otro mundo en el desayuno del hotel, la verdad, es que deja mucho que desear en variedad y cantidad, y que la reposición no es de lo mas esplendida que haya visto. Otro fallo que tienen, que espero que rectifiquen con el tiempo es que el café y la leche los sirven en jarras a primera hora y las disponen en las mesas, con lo cual cuando tu llegas aquello se acerca mas a un sorbete helado de café que a otra cosa, pues eso, vamos a darles un voto de confianza que solo llevan des del Abril del 2007 en funcionamiento, y la experiencia es un grado.

El bus nos dejo en el centro neurálgico de Nápoles, la Plaza Garibaldi que debo decir que es lo mas feo y sucio que he visto en Europa y que las obras que están haciendo supongo que acrecientan mas esa visión. Aparte de eso debemos advertir que es un punto donde recalan todo tipo de gentes des del que te quiere vender electrodomésticos piratas con truco, el tullido que mendiga, hasta el que literalmente te tira del bolso, así que andaros con mil ojos. Para suavizar la imagen os contare un poco de historia de esta plaza, aunque no tiempos mucho mejores, ya que en la segunda guerra mundial fue el sitio elegido por los alemanes como centro receptor de armas cuando ocuparon Nápoles en 1943. Y acabar comentando que su nombre proviene de una de las figuras más representativas de Italia, el revolucionario Giuseppe Garibaldi.

La siguiente timada no se iba a hacer esperar, nos informamos que existían unas tarjetas con descuentos y facilidades para entrar en museos, comprar en tiendas y usar el transporte publico, tenéis mas información en este link:
http://www.artecard.it, así que después de esperar mas de una hora que abrieran el chiringuito nos informan que la tarjeta de 3 días con entradas a las monumentos y transporte integrado se había agotado hacia tiempo, y digo yo…NO SE PODIAN MOLESTAR EN COLOCAR UN CARTELITO CON LA ADVERTENCIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA, en ese momento desempolvé de mi memoria todos los insultos italianos que conocía y los solté todos al aire, y me entraron ganas de ser Giuseppe Garibaldi y montar mi propia revolución.

Después del cabreo nos dirigimos a la Estación Circumvesuviana, quedaros con el nombrecito que os será muy útil para visitar la zona, y es que es el nombre de la línea ferroviaria (ya os dijimos que el tren seria el transporte mas usado en este viaje), que une Nápoles con las excavaciones mas importantes de la zona, el Vesubio, Sorrento y toda la costa. Aquí tenéis información mas precisa en su página web:
http://www.vesuviana.it

Resumiendo, que pillamos la Circumvesuviana de Nápoles a Pompeya por 2,30 eur, y allí nos dispusimos a visitar unas de las excavaciones romanas mas importantes del mundo, Pompeya. Población con 20.000 habitantes que fue enterrada por la violenta erupción del Vesubio el 24 de Agosto del 79 a.C. En el año 79 los pequeños terremotos que de cuando en cuando sacudían la zona aumentaron considerablemente, tanto en tamaño como en intensidad. Uno de ellos llegó a bloquear el flujo de agua del Aqua Augusta, el acueducto que abastecía a Pompeya y las ciudades vecinas, unas 48 horas antes de que se produjese la erupción que se avecinaba. A la una de la tarde del día 24 de agosto se produjo una explosión cien veces más potente que la de la bomba atómica lanzada en 1945 sobre Hiroshima, Japón. La parte más alta del Vesubio voló por los aires, comenzando la emisión de gases, polvo y cenizas a la atmósfera que configuraron lo que hoy se llamaría una nube piroplástica. Se calcula que la nube alcanzó entonces más de treinta kilómetros de altura.

Si vais a estar varios días y os van este tipo de visitas os recomendamos comprar una entrada por 20.00 eur que te incluye la visita de 5 sitios: Pompeya, Herculano, Bosocreale, Oplonti y Stabia. En Pompeya te ofrecen la posibilidad de realizar la visita a tu aire ayudado por un mapa, contratar el servicio de un guía o el uso de audios, y existen rutas recomendadas de 2, 4 y hasta 6 horas según tengas tu punto de inanición.

Los lugares mas destacados para visitar serian:

- Foro
- Basílica
- Templo de Apolo
- Casa del fauno
- Lupanar
- Palestra
- Anfiteatro
- Teatro

Factores en contra de la visita: no existen suficientes zonas para sentarse y huir del sol aunque en los últimos años han plantado bastantes mas árboles, y se echan de menos carritos que vendan agua porque la lipotimia bajo el sol esta asegurada en los calurosos meses de verano. Además tampoco vi muchas rampas o accesos para minusvalidos, así como que la señalización deja mucho que desear quizás con el fin que contrates los servicios de los guías o audios.

Mas tarde volvimos a tomar el tren des de Pompeya y nos llevo más al sur, más hacia la costa, hasta Sorrento por 1,80 eur. Es una población pequeña y costera de Campania, con calles bonitas y turísticas. Es aconsejable acercarse hasta su costa y contemplar la bahía, y para regresar con un buen recuerdo comprar un licor elaborado con los limones de la zona, llamado “limoncello”, es una delicia pasar por las tiendas donde lo fabrican y olfatear el ambiente.

La tarde termino tomando el tren de regreso a Nápoles por 2.30 eur, y regalándonos un chapuzón en la piscina del hotel.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LUGANO

IRCT

Repican las campanas, he vuelto