DE NAPOLES A BERLIN - DIA 7

SABADO 18 AGOSTO 2007

Era nuestro ultimo día en Berlín y era el día dedicado a los museos, y ya se nos había terminado el billete del bus turístico, por lo que nos compramos un billete de un día para tomar todos los transportes públicos (tranvía, metro, tren, bus), son muy recomendables las líneas de bus 100 y 200 que hacen prácticamente la misma ruta turista que los buses dedicados a ese fin.

Pues bien, con un buen desayuno en el estomago junto con el gusanillo del presentimiento que íbamos a ver muchos tesoros aquella mañana nos dirigimos a lo que llaman Isla de los Museos, situada entre el Río Spree, y donde se aglutina toda la historia de Alemania y prácticamente de la humanidad. Para muestra aquí tenéis la página, porque lo que yo os pueda decir es poco.
http://www.museumsinsel-berlin.de/

La Isla de los Museos fue declarada por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1999, y esta compuesta por el Bode-Museum, Pergamonmuseum, Neueus Museum, Alte Nationalgalerie, y el Altes Museum.

Por falta de tiempo, y porque el Neueus Museum esta en obras hasta el 2009, y en general toda la Isla esta hasta el 2015 patas pa’ arriba por obras nos decidimos por 2 museos. Auguro que cuando terminen las obras aquello será aun mas digno si cabe de ser elogiado y de reverencia, al menos por mi parte.

Museo de Pergamo (1909-1930) la entrada son 10.00 eur con hasta un 50% de descuento según el caso, con esta entrada también puedes visitar la exposición itinerante que en ese momento era: “DAS ABC DER BILDER”, una exposición sobre como el arte nos habla a través del alfabeto en imágenes, el texto como imagen, las señales y los ruidos, como los códigos como imágenes se describen a si mismos y como quien no quiere la cosa descubrimos entre obras demasiado modernas para mi gusto, un Braque, un Picasso, un Klee, y un Lichtenstein, así que valió la pena hacer un poco el cotilla, al final tuvo su recompensa.

En general que deciros del museo, pues que es una orgía en mayúsculas y maravillosa de arte, belleza e historia, que si viviera allí me sacaría un pase anual para pasar allí mis ratos libres, y es que no os podéis imaginar lo que hay allí reunido. De entrada encontramos todo el Altar de Pergamo con sus esculturas, estructuras casi completas de Templos, columnatas, la Puerta de Ishtar, allí hay media Grecia, Roma, Turquía, la antigua Mesopotamia en esculturas, arquitectura y pintura, bueno…bueno…IMPRESIONANTE, sin palabras…

El Altes Museum que traducido seria el Viejo Museo, es el que aúna las obras traídas de Egipto, y por 8,00 eur te recorres el museo mas pequeñito que el anterior pero con obras también maravillosas y únicas. En este museo en este momento también había una Exposición Itinerante sobre mitos en medallones y camafeos sobretodo en material de alabastro. Y en la planta de arriba están los tesoros egipcios: esculturas, papiros, relieves, mascaras, urnas funerarias, momias, joyas, y la estrella de la exposición, el busto de la Reina Nefertiti. Y si con todo esto no tienes bastante el atracón, la fiesta, el despilfarro de arte, belleza e historia continua en la planta principal con obras traídas de Creta, Grecia y Roma.

En fin, que después de todo esto me tuve que sentar e intentar asimilar todo lo que había visto, solo pensé que ya no hacia falta viajar ni a Grecia, ni Egipto… ¡¡¡ LO TIENEN TODO EN BERLIN !!!

Os he ido colgando alguna foto de cada Museo, espero hacer justicia a la realidad, os he puesto un poco de todo para que os hagáis una ligera idea, no quería ser demasiado pesada en explicaciones y fotos.

Pues eso, que después de todo esto, que mejor que sentarse en un chiringuito de calle y tomarse un crepe y algo de beber mientras mudas de estupor por lo que habíamos visto intentábamos volver a la realidad, y sumábamos fuerzas para continuar.

Nuestra siguiente parada fue en un mercadillos de segunda mano, Töldermarkt cerca del Parque de Tiergarten, que según parecía tenia mucho nombre, pero a mi los aires de rancio abolengo no me tiran demasiado.

De retorno hacia ningún lado, nos dejamos llevar hasta Postdamer Platz y entramos en el complejo de oficinas y ocio Sony Center, recomendable para los amantes de la arquitectura moderna, y los amantes del cine, hay un multisalas y un museo cinematográfico.

Acabamos la tarde asumiendo un poco que volvíamos a la vida real, y que la historia más cercana no nos dejaba tan buenos recuerdos como la antigua de los museos. Nos acercamos a ver la exposición de la Topografía del terror, GESTAPO, SS, y Reichssicherheitshauptamt, es un espacio al aire libre al lado del muro donde se hallaba la Sede del Estado Policial y SS de los Nazis. En este lugar se planifico el genocidio de los judíos europeos, la persecución sistemática y el asesinato de otros grupos étnicos. Mediante explicaciones en texto y fotos nos recuerdan con nombres y apellidos las victimas y verdugos, y como se desarrollaron los hechos, eso si fue una orgía, pero de sangre, violencia y crueldad.
www.topographie.de

Bajando la misma calle, muy cerca de allí se encuentra el Checkpoint Charlie es el más famoso de los pasos fronterizos del Muro de Berlín entre 1945 y 1990. Se encuentra en la Friedrichstraße, y abría el paso a la zona de control estadounidense con la soviética - donde actualmente se unen los barrios de Mitte y Kreuzberg. Sólo se permitía su uso a empleados militares y de embajadas de los aliados, extranjeros, trabajadores de la delegación permanente de la RFA y funcionarios de la RDA. El Checkpoint Charlie fue escenario de huidas espectaculares de Berlín Este, algunas especialmente trágicas como la muerte de Peter Fechter, desangrado en 1962 ante los ojos de los que habitaban Berlín Oeste. El punto de control fue demolido el 22 de junio de 1990, de modo que salvo el Museo del Muro del Checkpoint Charlie no quedó nada que lo recordase, hasta el 13 de agosto de 2000, cuando se inauguró una reconstrucción de la primera caseta de control, idéntica salvo en los sacos de arena, que ahora estaban rellenos de cemento.

Así que esto es lo que dio de si la corta estancia en la ciudad de Berlín, pero seguro volveré para subirme a sus alturas des de la Cúpula del Reichstag o la Torre de televisión, vivir la noche en sus clubs selectos y/o bohemios, perderme por sus barrios de ambiente hippie, incluso subirme a uno de sus trenes que me lleven a los pueblecitos con encanto que rodean esta nueva y moderna ciudad resurgida de sus cenizas por lo que supuso la explosion del volcán del odio humano, a veces mucho mas hiriente, doloroso y cruel que la explosion de un volcan natural, porque la fin y al cabo la naturaleza no se puede controlar, pero la humanidad si quiere seguir llamandose como tal, no deberia dejar que estos capitulos de la historia se repitieran una y otra vez, como ya nuestros cansados ojos estan hartos de ver por television desde nuestro comodo sofa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LUGANO

IRCT

Repican las campanas, he vuelto