SUDAFRICA - SWATZILANDIA -LESOTHO

¡ Que contenta que estoy ! Mis regalos de cumpleaños empiezan a llegar, y que mejor que el escrito de un amigo muy aventurero. Aqui os dejo con sus vivencias por Africa de este verano 2007... ¡ IMPRESIONANTE !

Cuando te planteas visitar la zona, hay que tener en cuenta que la mayor parte de los vuelos desde Europa llegan a Johannesburg. Esta ciudad, no es la capital del país, aunque muchos lo pensemos. Es una ciudad poco interesante y por lo que dicen con unos índices de violencia de los mayores del mundo.

En el mismo aeropuerto alquilamos una furgoneta para los “7 del equipo” y nos fuimos directos al Kruguer Park. Es un parque natural muy grande, aproximadamente de la dimensión de Catalunya. Puedes hacer visitas de un día, pagando unos 12 EUR por persona y día o puedes alojarte en los lodges. En nuestro caso, entramos por la Kruguer Gate (Ojo con las puertas de entrada y sus estrictos horarios) y nos alojamos en tiendas en Skukuza Camp.
Además de ver hienas al otro lado de las rejas electrificadas a 5 metros de las tiendas, hicimos un “morning walk”, escoltados por dos rangers con escopetas y luego con nuestra furgo fuimos a la búsqueda de animalitos. Lo mejor:“el estanque con los hipopótamos, la manada de elefantes y la desafortunada carrera del león a la caza de un “pumba”.
Después del Kruguer, fuimos al Blyde River Canyon. Es el tercer mayor cañon natural del mundo, después del Cañon del Colorado, y del Cañon que se encuentra en Namibia. Nuestro campo base fue el pueblo del Granskop, donde disfrutamos de una cena mozambiqueña explendida y de unos super Pancakes en el Harri’s Café. Los dos restaurantes no tienen pérdida, ya que están en la única calle del pueblo.
Desde allí, nos fuimos a Zwazilandia, es un reino que se encuentra entre Sudáfrica y Mozambique, y los habitantes autóctonos son los Zwazis, acogedores y simpáticos.
Estuvimos en el Mkhaya Game Reserve, es caro pero vale la pena, sobretodo si te quedas a dormir en los lodges. No hay electricidad, puertas ni ventanas, y mientras duermes o estás tomando una ducha ves a los animales observándote desde muy muy cerca. La cena, en medio del parque, con la única iluminación de las velas y las estrellas no tiene precio.
Nuestra siguiente etapa fue Lesotho, con una parada intermedia en un pueblo que se llama Harrismith, ya que en un día no se puede llegar. Según una autóctona “Harrismith is not a quite place is a died place”
Lesotho es uno de los países más pobres del mundo y rápidamente te das cuenta de ello. Lo que es curioso es que la mayoría de la población que son pastores, se cubren del frío con mantas!!!!! Es un país muy montañoso y hace frío. Estuvimos en un “oasis extranjero” que le llama Malealea Lodge. Allí duermes en cabañas tradicionales, puedes ver actuaciones de grupos de cante y baile local, etc… El camino es de tierra hasta el lodge y hay que llevar un coche preparado para circunstancias adversas como la nieve.
Desde Lesotho fuimos acercándonos poco a poco a la costa. Estuvimos un par de días en Graff Reinet, nuestra primera aproximación a una ciudad con su “township” para negros. Aunque el apartheid pertenece al pasado, es impresionante como todavía se ve la diferencia de las ciudades de los blancos, con casas bonitas, avenidas ordenadas, etc… y a las afueras, el “township” o gueto donde viven hacinados los negros en cuchitriles.
Alrededor de Graf Reinet, existen algunos parques con animales en libertad y allí tuvimos nuestra primera experiencia con avestruces. Realmente es un animal “poco amigable” y bastante feo. Allí tuvimos uno, que se comía los mosquitos chafados del parabrisas de la furgoneta. Es recomendable ver la puesta de sol en el Valle de la Desolación.
Por fin llegamos a la costa. Son cientos y cientos de kilómetros de costa espectacular, no creo que defraude a nadie. Uno de los sitios más recomendables es Knysna, pero por problemas con el alojamiento estuvimos a unos 15km’s en Buffalo’s Bay. Estuvimos en el backpackers que está en la playa. La media hora de footing por la playa con la puesta de Sol al fondo, el baño en el frío Océano Indico y la barbacoa de la noche, seguramente se encuentra entre las mejores experiencias del viaje.
La siguiente etapa, como no podía ser diferente en Sudáfrica, era la de ver Ballenas, Tiburones y Pingüinos. La mejor zona es Hermanus y Gansbaay. Para los más aventureros, meterse en una jaula para ver los tiburones creo que vale la pena. No es muy peligroso. Por cierto, yo no lo hice!!!!!
Otro de los tópicos del país son los viñedos y a medida que te acercas a Ciudad del Cabo, los encuentras por todos sitios. Estuvimos en Stellenbosch, donde se puede disfrutar de “la ruta del vino”. Una variedad local que vale la pena no perderse es el Pinotage, mezcla entre Pinot Noir y Hermitage.
La última etapa es Ciudad del Cabo y la Península del Cabo de Buena Esperanza. La primera imagen de la ciudad es impresionante, rodeada de mar y montañas hace que sea una ciudad especialmente atractiva. Una vez callejeas por ella pierde un poco de encanto ya que Long Street y sus alrededores tienen un punto decadente. Cómo mínimo, hay que subir a la Table Mountain con el teleférico, visitar el Water Front (una especie de Maremagnum + Port Olimpic). Siguiendo las zonas costeras, un sitio perfecto para comer y tomar el sol en la playa es Camps Bay. Con respecto al Cabo de Buena Esperanza es un parque nacional que está muy bien, altos acantilados, vistas de la Bahía, uno de los faros más míticos del mundo, etc… Cerca de allí, en Symons Town hay una pingüinera muy grande, y una pizzería para lamerse los dedos.
Como advertencia final a un viaje de tanto contacto con la naturaleza, es que hay que ser prudente con los animales. Los elefantes atacan, los monos no son “tan monos” y se meten en los coches, como nos pasó a nosotros. Para ejemplos, entrad en
www.youtube.com y buscar “baboom attack”, “hippo attack” o “elephant attack”, para que os hagáis una idea.
Por lo demás, Sudáfrica es un país de contrastes, de los más desarrollados de África con diferencia, que no hay que perderse.
Escrito por Josep A.P.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LUGANO

IRCT

Repican las campanas, he vuelto