LA SONRISA ETIOPE

Cual puede ser el colmo de los colmos cuando sabes que en dos horas vas a ver a Pepe Rubianes, pues que hayas salido del dentista con una nueva endodoncia y no te puedas reír a gusto. Y así me paso, yo iba con mi media boca paralizada y dolorida, con Amparo y Jesús, a ver a este gallego afincado en Cataluña desde la infancia, especializado en mimo, imitaciones y monólogos. Ir a ver a Rubianes es garantía de que vas a ver la ironía en estado puro, junto a su sentido del humor acido y su incontenible verborrea salpicada constantemente de tacos te hará reír y enrojecer a la par.

En esta obra en concreto recopila sus vivencias africanas y combina los monólogos propios con las coreografías de cinco bailarinas de Adis Abeba. Es su personal homenaje a África y una invitación para que la gente vaya a conocer Etiopia.

Salimos con un regusto amargo porque algunos de los monólogos fueron repetidos de sus antiguas obras, la broma que Maria (la realizadora) ha cortado con su novio…Rubianes…ya cansa, lo de tu bisabuelo muerto en Cuba, ya hastía, y así con un par mas de anécdotas. Y es que parece que la fuente de ingenio para innovar a este actor se le ha secado, y sigue chupando de la fuente de éxitos anteriores con avidez seguro de los buenos resultados anteriores, pero no siempre se puede vivir en el pasado. Suerte que el punto diferente y hasta surrealista lo marcan las bailarinas etíopes, salpican el escenario de color, ritmo y corazón con unos movimientos de cuerpo y cabeza que ni un esquizo puede emular, nos dejaron con la boca abierta, y Rubianes con el corazón un poco roto.

http://www.fila7.com/lasonrisaetiope

Comentarios

Entradas populares de este blog

LUGANO

IRCT

Repican las campanas, he vuelto