ELISABETH EIDENBENZ


Enfermera suiza fundadora de la maternidad de Elna, que entre 1939 y 1944 logró salvar aproximadamente a unos 600 niños entre refugiados republicanos españoles y judíos que huían de la invasión nazi. Por ello Elizabeth decidió convertir un palacete abandonado en Elna (cerca de los campos de refugiados) en un hogar de maternidad. Al principio se mantuvo la maternidad gracias a donaciones voluntarias que llegaban de Europa pero tras el comienzo de la II Guerra Mundial, los fondos disminuyeron y comenzaron a llegar refugiados de Francia y el resto de Europa. Principalmente eran mujeres judías que huían de la ocupación nazi. Por ello, la maternidad se vio obligada a tener que asociar la maternidad con la Cruz Roja, y acatar la política de esta sobre neutralidad. Esto le impedía a la maternidad acoger refugiados políticos sobre todo judíos, y por ello se decidió falsear la identidad de gran parte de ellos con el fin de burlar estas leyes. Fueron muy hostigados por la Gestapo, llegando a ser detenida en una ocasión. Salvaron aproximadamente a 400 niños españoles y 200 judíos procedentes de Europa.
Fuente adaptada: wikipedia

Comentarios

Canichu, el espía del bar ha dicho que…
Hay otra historia de un hospital de maternidad francés cerca del campo de refugiados para españoles(concentración en realidad, murieron muchos allí) de Aregelés-sur-mer. Tenían la misma intención de salvar niños españoles y las enfermeras y médicos se dedicaban a llevárselos y darlos en adopción a parejas francesas colaboracionistas... estos "bien intencionados" han sido denunciados muchas veces, ya que en realidad los padres españoles no querían perder a sus hijos, lo que hacían era llegar al campo (que era igual que uno de concentación) quitar a los niños con ayuda de los militares franceses y adiós muy buenas... bueno, considerando también que no era sano que los criaran barbaros españoles y rojos... lo puedes leer en un libro francés de Historia llamado Odysee pour la liberté, en español es algo parecido a Campos de concentración para españoles en francia 1939-1945.
Anna ha dicho que…
No me ha gustado esa historia, aunque asumo que ocurrieron cosas semejantes e incluso peores, no quiero llenar mi blog de tristezas.
Canichu, el espía del bar ha dicho que…
es historia, y como historia debe ser conocido. De todo se aprende, por ejemplo, que no todo lo que se hace creyendo hacer un bien está haciendo el bien. Vamos, que nadie posee la virtud de conocer el bien.
Anna ha dicho que…
No hagas a los demas lo que no quieras para ti...esa seria una maxima para reconocer el bien, ¿ no ?
Canichu, el espía del bar ha dicho que…
es de Kant... y de la Biblia. Yo te he hecho un apunte de Historia, sólo. Aquellas personas creyeron actuar bien, se equivocaban. Francia no lo ha reconocido hoy día. Los españoles hoy día también lo hacen cada vez que se traen niños de Marruecos, Sahara, Argelia y otros lugares. Sólo digo que nadie es poseedor de saber qué es bueno. El relativismo existe, aunque se puede sopesar que podría ser mejor y que peor... aunque el individuo siempre lo hará desde sus valores, pese a que intente pensar desde los valores del otro. Un saludo abrazo.
Anna ha dicho que…
A mi no me gusta el tema de acoger por un periodo corto de tiempo a niños, se me parte el corazon y no es justo para ellos. Por donde yo vivo acogen a saharauis en familias todos los veranos y no creo que sea nada bueno para ellos.

Entradas populares de este blog

LUGANO

IRCT

Repican las campanas, he vuelto