SEVILLA (II)

MARZO 2004
Corrían malos tiempos para la alegría, y se preparaba una nueva etapa muy importante para la política y la sociedad española y a mi no se me ocurre otra cosa que visitar la capital hispalense, lo teníamos decidido desde hacia mucho, y la barbarie del terrorismo ya había truncado demasiadas vidas de los entonces ya muertos, como para truncar también la de los vivos.

Pues con ese ánimo hice mi prima visita a Sevilla, esa ciudad coqueta hasta el narcisismo, se gusta tanto que no puede dejar de admirarse en las aguas del Guadalquivir. Pues eso, con bastante tristeza en el corazón y la alegría de pasearme por esta joya de ciudad hice mi primera visita, luego siguieron un par mas a los largo de los años, y siempre he sentido que no le dedicaba el tiempo suficiente, porque Sevilla no solo se debe visitar, sino que se debe recorrer tranquilamente saboreándola poco a poco, sentirla, hasta que te atrapa.
Sevilla es la Capital de Andalucía, a 20 m sobre el nivel del mar, se expande a orillas del Guadalquivir. Conserva el mayor casco histórico-artístico de Europa. Pues en eso estábamos con pocos días en la maleta para descubrirla, así que me fui (como ya habréis imaginado) a lo mas alto de la ciudad. En un momento nos plantamos en el centro, en la Catedral y nos subimos a su campanario, a la Giralda, y desde allí se desplegó toda la ciudad.

Catedral, es la catedral gótica más grande del mundo, te sientes tan diminuto, es una maravilla. La Giralda, es el alminar de finales del siglo XII que perteneció a la antigua mezquita. A la torre almohade se le añadió en época cristiana un remate para albergar las campanas. En su cúspide se halla una bola llamada tinaja sobre la cual se alza la escultura renacentista en bronce más grande del Renacimiento europeo, el "Giraldillo. La subida es dura pero una vez en el mirador vale la pena quedarse un rato mirando la fantástica vista de la ciudad por los cuatro costados.


La Torre del Oro, es una torre militar albarrana (es decir, separada del resto de la muralla) que debe su nombre a su primitivo recubrimiento de azulejos con reflejos dorados. La torre sirvió, además de prisión en la Edad Media y de recinto seguro para guardar, a veces, los metales preciosos traídos periódicamente por la flota de Indias.


Río Guadalquivir y Triana, pasear por su orilla, cruzar uno de sus puentes y perderse por el barrio de Triana es un placer que no puedes perderte.

El parque de Maria Luisa
Nunca le he dedicado el tiempo que se merece a este extenso parque botánico que invita a pasearse a pie o en calesa tirada por un caballo blanquísimo, es de ley, en otra ciudad resultaría ridículo, pero aquí es lo que te pide el corazón.

Plaza de España
Encargada para la Exposición Iberoamericana del año 1929, llegaron a trabajar en su construcción mil hombres al mismo tiempo. Su superficie total es de 50000 metros cuadrados, de los que 19000 están edificados y los 31000 restantes son espacio libre, el canal ocupa 515 metros de longitud. Tiene forma semicircular (200 metros de diámetro) que simboliza el abrazo de España y sus antiguas colonias y mira hacia el río como camino a seguir hacia América. Está decorada con en ladrillo visto, mármol y cerámica dándole un toque renacentista y barroco en sus torres.


Los Reales Alcázares
Aunque están al lado de la Catedral, se merecen un punto y aparte. Una visita especial con todos los sentidos, porque detrás de las murallas y sus puertas hay todo un mundo de sensaciones. Las estancias, salones, baños y cuartos son joyas con magnificas filigranas almohades, y sus jardines exuberantes de estilo árabe, renacentista y moderno con naranjos, palmeras, fuentes y pabellones son el sitio perfecto para pasear, perderse, descansar y soñar en otras épocas.

Hospital de los venerables, situado en el centro del barrio de Santa Cruz y muy cerca de los Jardines de Murillo, la Catedral y los Reales Alcázares. Su historia comienza cuando la Hermandad de El Silencio decide a partir del año 1627 amparar a los sacerdotes ancianos, pobres e impedidos y alquiló una casa donde le daban cobijo, asistencia y los mantenían, esta tarea continuó hasta que en el año 1673 la misma hermandad funda otra, cuyo fin sería el de cubrir exclusivamente la tarea que venían desempeñando desde el año 1627, y se decide construir el Hospital.


Y si os parece que no he sido del todo justa, y me he limitado a lo mas destacado de la ciudad y no he mencionado otros encantos, aquí os dejo un listado muy completo de todas las joyas de este joyero, llamado SEVILLA.

Alameda de Hércules
Arco de la Macarena
Antigua Audiencia
Antigua Estación de Córdoba
Antigua Fábrica de Tabacos

Archivo General de Indias
Ayuntamiento de Sevilla
Basílica de la Macarena
Capilla de San José
Capilla de Santa María de Jesús
Capilla del Patrocinio
Casa de Pilatos
Casa de Pinelo
Casino de la Exposición y Teatro Lope de Vega
Catedral
Cementerio de San Fernando
Convento de la Encarnación
Convento de Madre de Dios
Convento de Santa Inés
Convento de Santa Isabel
Convento de Santa Paula
Convento de Santa Rosalía
Estación de Autobuses
Estación de FF.CC. Santa Justa
Giralda de Sevilla
Glorieta de Bécquer
Hospital de las Cinco Llagas -
Parlamento de Andalucía
Hospital de los Venerables Sacerdotes
Hospital Iglesia de la Santa Caridad
Iglesia de la Anunciación
Iglesia de San Juan de la Palma
Iglesia de San Julián
Iglesia de San Luis
Iglesia de San Marcos
Iglesia de Santa María la Blanca
Iglesia de Santa Marina
Iglesia del Antiguo Colegio de San Hermenegildo
Iglesia del Santo Angel
Itálica
Monasterio de San Clemente
Monasterio de Santa María de las Cuevas(Monasterio de La Cartuja)
Museo Arqueológico
Museo de Arte Contemporaneo
Museo de Artes y Costumbres Populares
Museo de Bellas Artes
Museo Marítimo Torre del Oro
Museo Militar Regional
Museo de la Real Maestranza
Pabellón Real
Palacio Arzobispal
Palacio de la Condesa de Lebrija
Palacio de Dueñas
Palacio de San Telmo
Parroquia de la Magdalena
Parroquia de Nuestra Señora de la O
Parroquia de San Esteban
Parroquia de San Gil
Parroquia de San Ildefonso
Parroquia de San Isidoro
Parroquia de San Jacinto
Parroquia de San Leandro
Parroquia de San Lorenzo y Templo del Gran Poder
Parroquia de San Nicolás
Parroquia de San Pedro
Parroquia de San Román
Parroquia de San Vicente
Parroquia de Santa Ana
Parroquia de Santa Catalina
Parroquia de Santa Cruz
Parroquia del Divino Salvador
Parroquia del Sagrario y Santa Iglesia Catedral
Parroquia Omnium Sanctorum
Pasarela de la Cartuja
Plaza de España
Plaza de toros de la Real Maestranza
Puente de la Barqueta
Puente de Triana
Puente del Cachorro
Reales Alcázares
Teatro de la Maestranza
Torre de Don Fadrique y Convento de Santa Clara
Torre del Oro

Y si despues de esto no teneis suficiente, no esta de mas seguir paseando y sacar la cabeza de vez en cuando por las casas que dejan entre abiertas las puertas para que puedas admirar sus patios, asi como la devota visita a las capillas de las diferentes hermandades, acercarse hasta La Maestranza y no irse sin llevarse quilos y quilos de pastelillos dulces. Y es que cada vez que voy “atraco” una pastelería cerca de la Catedral y me llevo cortadillos, alfajores, pestiños, y un sinfín de variedades dulces con miel, almendra y azúcar que hacen las delicias de mi familia.


UN POCO MAS DE INFO:

www.sevilla.org/
http://www.hispalis.net/
http://catedraldesevilla.es/
http://www.barriosantacruz.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

LUGANO

IRCT

Repican las campanas, he vuelto