TOLEDO

PLAZA ZOCODOVER


LA SINAGOGA DEL TRANSITO
Y EL MUSEO SEFARDI




LA PUERTA DE CAMBRON

PUENTE DE ALCANTARA

PUENTE DE SAN MARTIN


EL ENTIERRO DEL CONDE ORGAZ - EL GRECO

EL MUSEO DEL GRECO


EL MONASTERIO DE SAN JUAN DE LOS REYES


EL TAJO

LA CATEDRAL
EL ALCAZAR
LAS ANGUILAS DE MAZAPAN
En 2001, siendo aun una pipiola me embarco en avión hasta Madrid, y luego hago el recorrido medianamente corto hasta Toledo en un apacible tren de cercanías, llegando a una ciudad situada en lo alto de un cerro de 100 metros de altura y circundada por el Río Tajo, parecía inexpugnable, pero poco a poco fui conquistándola. Siempre he sentido admiración por esta ciudad y una pizca de envidia sana por no haber vivido junto a ella su época de mas esplendor, después de la reconquista sobre los siglos XII y XIII, cuando hombres de diferentes clases, razas y religiones Vivian en paz y armonía, cuando uno sabia hablar y escribir árabe, cristiano y hebreo, y todos eran buenos conocedores de las costumbres de los demás, y donde todos tenían su lugar mediante el respeto, era la ciudad de las tres culturas, y aunque eso duro relativamente poco ayudo a formar la ciudad de Toledo que hoy podemos admirar. Que tiempos aquellos, como me hubiera gustado cortarme la mela y cabalgar como un buen jinete, y enamorarme de un apuesto soldado…antes de terminar encerrada en un monasterio por mi mala conducta (en el mejor de los casos), o en la hoguera…porque ser mujer al fin y al cabo en cualquier época y ciudad nunca fue fácil, ya fueses árabe, cristiana o hebrea.

PLAZA ZOCODOVER
En el corazón de la ciudad, es una plaza muy amplia centro neurálgico para empezar tu ruta por el casco antiguo. Su nombre procede del árabe souq ad-dawab, que significa "mercado de ganado".
SINAGOGA DEL TRANSITO Y MUSEO SEFARDI
Fue mi primera visita a una sinagoga, y por el momento la única. Me impacto su sobriedad pero a la vez elegancia de sus motivos ornamentales en las paredes de la gran sala de oraciones realizados en yeso o marqueteria, que se asemejan más a los motivos árabes que a los cristianos…ahí lo dejo. Esta sinagoga como no podía ser de otra manera esta situada en el barrio judío, y su nombre verdadero es Sinagoga de Samuel ha Levi. Desde 1964, está instalado en ella el Museo Sefardí, el cual tiene como objetivo conservar el legado de la cultura hispano-judía y sefardí para que quede integrada como parte esencial del Patrimonio Histórico Español. Esta sinagoga a lo largo de los años ha sido tempo cristiano, hospital y hasta barracon militar. También puedes visitar la galería de las mujeres que se encuentra en el primer piso, con una entrada independiente al resto de la sinagoga (siempre nos toca pringar no se que habremos hecho para estar siempre apartadas…en fin, reflexión final que no lleva a ninguna parte pero que si no digo…reviento).
PUERTA DE CAMBRÓN
De origen musulmán y situada al oeste de la ciudad, su nombre deriva de las plantas espinosas, cambroneras, que crecían en el lugar. Merece la pena visitarla porque ya de por si el nombre después del recochineo inicial te hace acercarte hasta ella, y porque es digna de admiración porque no le falta detalle y puedes hacerte a la idea de cómo se vivía en esa época.
Para visitar las afueras de Toledo nos paseo un tren, llamado el tren imperial que va muy bien para este tipo de recorridos donde hay que recorre distancias considerables en poco tiempo, además si no recuerdo mal tenia unas explicaciones grabadas que te iban relatando por donde pasabas. Espero que le hayan sabido sacar rendimiento y aun hoy funcione. Así pues montada en el tren conocí los diferentes puentes que conectan Toledo con la otra orilla del Río Tajo.
EL PUENTE DE ALCÁNTARA
Situado junto al castillo de San Servando, se tiene constancia de su construcción en la época romana, en la fundación de Toletum. Era uno de los puentes que daba entrada a la ciudad y era en el Medievo entrada obligada para todo peregrino. Está fuertemente protegido con dos puertas fortificadas en sus extremos, siendo una de ellas de estilo barroco y otra construida en época medieval. Este puente ha sido objeto de constantes ataques en el periodo de la Reconquista, y vuelto a reconstruir. Fue declarado monumento nacional en 1921.
PUENTE DE SAN MARTÍN
Puente medieval con cinco arcos y dos torreones hexagonales almenados en ambos extremos y con leyenda sobre la mujer del alarife incluida, id y que os la relaten.
EL MUSEO DEL GRECO
No recuerdo muy bien la visita, y lo que recuerdo no es la imagen de una gran casa toledana y sus jardines, mas bien la recuerdo como unas estancias oscuras y lóbregas donde las escuetas obras de arte allí expuestas no me motivaron demasiado, exceptuando “El entierro del Conde Orgaz”. Iba sabiendo quien era El Greco, por las explicaciones de mi profesor de arte, y quizás iba demasiado motivada, aunque con eso no les quiero quitar merito al trabajo de recopilación de sus obras para que estas no se perdieran desperdigadas por la ciudad. Quien me iba a decir que años mas tarde visitaría Grecia, y mas en concreto la isla de Creta, de donde era nacido, aunque nunca vi ninguna mención sobre el pintor en cuestión en su propia tierra.
MONASTERIO DE SAN JUAN DE LOS REYES
De estilo gótico isabelino fue construido para la orden franciscana por encargo de los Reyes Católicos como conmemoración de su victoria en la Batalla de Toro (1476). De lo que tengo mas vivo recuerdo es de su claustro y de la sobria fachada exterior donde la reina hizo colgar las cadenas de los esclavos cristianos liberados en Granada tras su toma. Por lo demás no guardo un recuerdo demasiado especial del enclave, pero evidentemente si estas en Toledo, visítalo.
LA CATEDRAL
Me sorprendió encontrarla “encajonada” entre callejuelas donde no podía lucir como se merece la catedral de Santa Maria de Toledo, llamada también Catedral Primada de Toledo, sede de la Archidiócesis de Toledo, es un edificio considerado como la mágnum opu del estilo gótico en España. Está construida con piedra blanca de Olihuelas (en el término de Olías del Rey), y se la conoce popularmente como Dives Toletana, ha destacar su alto campanario que puede recordar a un minarete árabe (observación personal).
EL ALCAZAR
Es una fortificación sobre rocas ubicada en la parte mas alta de la ciudad, fue palacio, residencia de Reyes, centro telegráfico y durante la Guerra Civil fue utilizado por el coronel José Moscardó como punto defensivo y de resistencia de la Guardia civil y destruido totalmente por las tropas a finales de la II República durante el asedio que duró 70 días del 22 de julio al 28 de septiembre de 1936. Actualmente alberga la Biblioteca de Castilla-La Mancha junto con el Museo del Ejército con muchos cachivaches bélicos, fotografías, y uniformes que a mi no me entusiasman demasiado y que suelo mirar de pasada allí donde hay un Museo de Armas o de temática similar, y mas si aun te quieren vender una idea la cual tu no sientes comopropia. Así que andaba yo por los pasillos sin mucho interés hasta que empecé a percibir, sentir y ver algo mucho mas profundo que me atenazo la garganta, me oprimió el corazón y me lo hizo pasar realmente mal, muy mal. Lo que sentí entre esas paredes me cuesta mucho relatarlo porque fue algo tan profundo, vivo y doloroso que aun el vello se me eriza y se me seca la garganta. Aun hoy hay una parte de mi que volvería con mas predisposición para sentirlo de nuevo, poder comprenderlo y ayudar si fuese necesario, pero hay otra parte de mi que me suplica que no vuelva nunca mas, porque allí se vivieron situaciones terribles, y la memoria histórica, celular o de las piedras, llámalo como quieras, sigue mas viva que nunca, porque vi la memoria en movimiento. Vi como las mujeres corrían, iban a por una agua escasa y muy valiosa, los niños lloraban desconsolados y una parturienta daba a luz entre gritos espeluznantes alumbrada por velas improvisadas con grasa animal, hasta soy capaz de poder describir el olor, la luz, la atmósfera, y el sentimiento general que invadía los corazones de esa gente, aun así no puedo situarlos en un tiempo y situación concreto, como ellos, yo no podía saber que estaba pasando fuera, porque ellos nunca supieron que lo de fuera termino y se quedaron atrapados allí dentro.

Desde entonces cuando visito algún enclave con mucha carga histórica (por llamarlo de alguna manera) rezo para que no me vuelva a ocurrir, así me quede después de esta experiencia tan amarga.
EL MAZAPAN
Bueno, después del rollazo que os he escrito, termino con algo más dulce. Ya os he relatado en post anteriores como a medida que vas viajando vas tomando manías como la de llegar a una ciudad y subirme a lo mas alto para poder divisarla bien, será por mi buena virtud de saber manejarme requetebién sin mapas y esa vista de pájaro me ayuda a ello. Pues bien, otra de las manías sanas es no irme de un sitio sin algún producto típico y si puede ser alimentario y en concreto un postre dulce mucho mejor, y a medida que fui viajando me fui aficionando a visitar los conventos donde las hermanas se dedican a ello con una materia prima de primera calidad, con mucho esmero y a un precio módico para poder engrosar sus escuetas arcas. Y ahí estaba yo en un torno de un monasterio, que ahora mismo no me digáis decir el nombre, comprando mazapán de Toledo a las monjas, que si me lo hubieran hecho pagar al peso me hubiera valido una fortuna, y así me fui con mi anguila para casa. El mazapán de Toledo es la masa fina y compacta resultante de la mezcla o amasado de almendras crudas, peladas y molidas, con azúcar en sus distintas clases, que se emplea como base de una variada serie de dulces típicos toledanos. Sus presentaciones se obtienen mediante un proceso de batido o moldeado manual o mecánico de la masas del mazapán, seguido de horneado o cocción, hasta obtener el aspecto requerido como son las delicias, las figuritas y las anguilas, entre otras. A veces, la masa contendrá un relleno o se presentará recubierta de otros productos de confiterías.
CURIOSIDADES:
Llevan el nombre de Toledo cinco ciudades de los Estados Unidos, en los estados de Ohio, Illinois, Oregón, Iowa y Washington; y otras seis más de Belice, Brasil, Portugal, Colombia, Filipinas y Uruguay.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LUGANO

IRCT

Repican las campanas, he vuelto