PARQUE NACIONAL DE JIM CORBETT

JIM CORBETT
Nació el 25 de julio de 1875 en Naini Tal, una aldea cercana a los Himalayas, hijo de un matrimonio inglés-irlandés. Creció en una familia numerosa (séptimo de ocho hermanos), y pasó su infancia en Nainital y Kaladhungi, donde fue criado principalmente por su hermana mayor Maggie, que lo aficionó a la vida silvestre. Solía acompañar a un cazador furtivo local de nombre Kunwar Singh en sus incursiones ilegales por los bosques. Kunwar Singh se convirtió en uno de los mejores amigos y consejeros de Corbett. A los 18 años comenzó a trabajar para el ferrocarril, en Mokameh-Ghat, estado de Bihar, puesto al que le dedicó 20 años de vida profesional, a menudo con grandes carencias y penurías económicas, pero viendo la situación de los coolies y resto de trabajadores indios se consideraba un privilegiado por poder comer todos los días. Dominaba el hindi y varios idiomas regionales. Durante esta época se convirtió en un experto cazador, ya que los tigres y leopardos abundaban en las junglas alrededor de los poblados, y con cierta frecuencia se convertían devoradores de hombres. Poseía un profundo conocimiento de estos depredadores y un gran respeto por su astucia e inteligencia, que les permitía escapar de muchas emboscadas tendidas con animales como cebos. Durante más de un año persiguió a un leopardo en Rudra Prayag, Kumaon y Champawat, y el relato de sus acechos y persecuciones es fascinante, con una mezcla entre el amor por esos animales, los verdaderos dueños de las junglas, y su obligación de cazarlos. Sus narraciones de tigres que perdonaban la vida a niños pero que se metían en cabañas para sacar sigilosamente al infortunado que dormía, de tigres que subían árboles altísimos, atravesaban ríos, desarticulaban trampas, junto con un profundo conocimiento de la naturaleza india, convierten sus libros en odas de amor a India.




PARQUE NACIONAL
En homenaje a su memoria, el hasta entonces llamado Parque Nacional de Ramganga fue renombrado en 1957 como Parque Nacional de Jim Corbett. Su ubicación, entre Kumaon y Garhwal, lo convierten en el lugar perfecto en el que a Jim le hubiera gustado pasar los últimos años de su vida, pero no para cazar tigres sino para admirarlos en estado salvaje. El parque fue creado inicialmente en 1936 con un área de 521 km², y la oficina central del parque está en Ramnagar, ciudad a la que hay que viajar para organizar la visita al parque, a unas 8 horas de Delhi (300 largos kilómetros), en un tren que llega al amanecer. En el parque se pueden ver tigres, elefantes, chitales, sambares, gaviales, cobras reales, muntiacos de la India, jabalis y erizos, asi como centenares de aves.













EL TIGRE DE CORBETT
El tigre de Corbett o tigre de Indochina (Panthera tigris corbetti), es una subespecie de tigre que se encuentra en Camboya, frontera sureste de China, Laos, norte de Malaca, Myanmar, Tailandia y Vietnam. Las estimaciones sobre su población varían entre 700 y 1.300 ejemplares en estado salvaje. Es relativamente abundante en Malasia -donde vive también otra subespecie de tigre, el tigre malayo (P. t. jacksoni)-, ya que ese país es el que controla de forma más efectiva la caza furtiva de estos animales para comerciar luego con sus pieles. Sus principales amenazas actuales son la destrucción y fragmentación de su hábitat natural y la consanguineidad derivada del aislamiento poblacional ocasionado por éste. Se estima que en Vietnam, al menos tres cuartas partes de las muertes de tigres tenían por objetivo abastecer a la medicina tradicional china. Las importantes sumas que ésta paga por determinadas partes del cuerpo de los animales son demasiado tentadoras para muchos campesinos locales, que intentan escapar así de la pobreza. El nombre de la subespecie, corbetti fue acuñado en honor de Jim Corbett un cazador británico que se hizo famoso a principios del siglo XX por dar muerte a numerosos tigres y leopardos devoradores de hombres en la India. Sin embargo, los ataques contra seres humanos son mucho más raros entre los tigres de Indochina que entre los tigres de Bengala que Corbett mataba, ya que los primeros viven en zonas menos antropizadas y con mayor abundancia de ungulados. Aún así, se tiene constancia de que durante la Guerra de Vietnam, muchos tigres bajaban a los campos de batalla al terminar los combates y se alimentaban de los soldados caídos. Aunque de aspecto muy similar al tigre de Bengala, el tigre de Indochina se diferencia de éste por un menor tamaño (los machos no superan los 195 kg), su pelaje un poco más oscuro y sus rayas más finas y apretadas. No fue reconocido como subespecie independiente hasta que en 1968, el ruso Vratislav Mazák tuvo la oportunidad de estudiar en profundidad un ejemplar capturado en Nha Trang, Vietnam. En 2004, los análisis de ADN determinaron que el tigre malayo, distribuido en la Península de Malaca y sur de Tailandia, era una subespecie diferente del tigre de Corbett, del que se había separado muy recientemente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LUGANO

IRCT

Repican las campanas, he vuelto