Se sube hasta la cima en autobús, así que no hay pereza que valga, para vivir un momento entre lo real y lo irreal, lo mundano y lo místico, rodeado de una bruma mágica y cojonera, que no te deja ver todo lo que te gustaría. Y es que el Monte Nebo se eleva a 848 metros de altitud, y es famoso por ser donde los teólogos sitúan una supuesta tumba de Moisés, el libertador del pueblo de Israel. Desde el mirador de la cumbre se contempla la depresión del mar Muerto a un desnivel de 1230 metros. El valle del Jordán aparece entre las brumas con la pequeña mancha verde del oasis de Jericó en la orilla oeste. Al otro lado de la Araba se distinguen los escarpes rocosos del mar Muerto, en la planicie de Khirbat Qumran, donde los esenios, maestros de Jesús, dejaron testimonios escritos mas importantes del cristianismo, los denominados “rollos del mar Muerto”. Los días claros, sin bruma ni nubes, a la derecha de los montes de Judea, se distinguen los campanarios mas altos de la ciudad de Jerusalén, a unos 50 Km. en línea recta.
MADABA
Ciudad famosa por su iglesia de San Jorge, de rito griego-ortodoxo, que conserva el mapa mas antiguo de Tierra Santa que se conoce, cuya replica se contempla también en el barrio judío de Jerusalén. Posiblemente del siglo VI (569), donde aparece toda Palestina, y descubierto en 1897, cuando se restauraba la iglesia, esta considerado una de las mejores obras de arte halladas en Jordania.
MAR MUERTO
Reparte sus aguas entre Jordania e Israel, y situado en una fosa tectonica, es una prolongación noreste del Rift Valley. Tiene una longitud aproximada de 80 Km. y una anchura máximo de 17 Km. Su extensión se calcula en 1020 Km2 y su nivel alcanza los -398 metros bajo el nivel medio del Mediterráneo. Su profundidad varía de los 400 metros al norte a solo unos 10 metros al sur. La depresión del mar Muerto, por consiguiente, suma una profundidad máxima de 795 metros solo superada por el mar Caspio y el lago Baikal, en Asia, y el lago Tanganika en África. En verano el Mar Muerto registra una gran evaporación compensada en parte por las aportaciones de sus principales tributarios, entre ellos el río Jordán. La alta salinidad de las aguas impide hundirse en ellas y experimentar una sensación única, una especie de ingravidez que no os dejara indiferentes. Evitad que el agua os entre en los ojos por el tema de la sal, y cuidado con llevar heridas porque os escocerán hasta las que no sabíais ni que teníais, así que chicas no se os ocurra pasaros la cuchilla la noche antes, además, por el puñado de salidos que habrá mirando, no vale la pena ni que te esmeres. La verdad, cortan un poco el rollo aunque no dicen nada, solo observan, así que pasa de ellos y embadúrnate con el fango, toma el sol, agudiza la vista para ver Jerusalén, vete de tiendas a por mas cremas del mar muerto y agua bendita, serás la delicia de tu tía solterona y devota, cuando regreses.
KERAK
Zona geográfica muy accidentada con multitud de peñascos y cuevas, que culmina en el yebel Mogahr (1140 metros de altitud). Los altos muros de la fortaleza de Kerak se divisan desde el horizonte y señalan uno de los grandes bastiones del cristianismo, alzado para salvaguardar a los peregrinos que viajaban a Tierra Santa. Es un castillo cruzado, bastante ruinoso, que ocupa una explanada de 250 metros de largo por 135 de ancho en su punto máximo. Los francos utilizaron piedra volcánica, dura y difícil de tallar, para alzar sus muros, y los árabes piedra calcárea, mucho más blanda y manejable. Si vais por allí, seguro acabareis comiendo en un restaurante al lado del castillo, es de un potentado restaurador de la zona, y si esos días pilláis por ahí a su hijo mayor podréis tener una charla muy amena en un casi perfecto español, ya que su padre lo envía a Bilbao cada curso para que estudie hosteleria, saben mucho estos kerakenses.
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Comentarios
Entradas populares de este blog
LECTURA COLOMBIANA: MEMORIAS DE MIS PUTAS TRISTES GABRIEL GARCIA MARQUEZ A parte de un título muy rimbombante, no esconde nada mas esta novela, a parte de la tristeza de un anciano, su sexo decrepito y sus putas. Es una novela corta pero lenta, lenta, lenta así como deben ser los días para alguien al que ya no le quedan alegrías, y solo puede inventárselas, por ejemplo, enamorándose platónicamente de una virgen.
Han pasado tantas cosas en este 2020 que si las multiplicarais por mil seria un cuento de niños comparado con todo lo que he vivido desde 2017 hasta ahora. Pero no os voy a aburrir con eso. Os dejo, que la hdp de mi vecina ha encendido la barbacoa y me va a apestar la casa. Hasta la próxima maleteros.
Comentarios