ISLA SAONA

Llego el día de visitar el Mar del Caribe y que mejor que realizar la visita a Isla Saona, la mas grande de las islas adyacentes a la Republica Dominicana. Un autobús te lleva desde Punta Cana a Bayahibe, donde tomas una barca rápida, y sujétate bien, porque empieza la acción hasta el banco de arena más grande de la zona a 400 metros de la costa, donde se encuentra la estrella de mar. Esta zona es nominada como la piscina natural más grande del mundo, llamada así por su poca profundidad de 1 metro, y agua cristalina. Isla Saona, pertenece a la provincia de La Altagracia y es parte del Parque Nacional del Este. Su atractivo son las hermosas pero repletas playas y su belleza natural. Adamanay fue el nombre designado para esta isla adyacente al Parque Nacional del Este por los indígenas taínos. Cristóbal Colón pisó el suelo de la isla por primera vez el 14 de septiembre del 1494 durante su segundo viaje, y la nombró Bella Savonesa en honor al savonés Miguel Cunneo, quien advirtió que se trataba de una isla independiente de la entonces ya nombrada La Española. En esta isla se encuentra la famosa Cueva de Cotubanamá, nombrada en memoria del cacique taíno a principios del siglo ХVI, quien huyendo de las matanzas de Nicolás de Ovando, decidió sin mucho éxito buscar refugio en la isla, siendo capturado y ejecutado. La superficie de la isla es de 110 km². cuenta con preciosos arrecifes coralinos, lagunas costeras, una gran diversidad de aves y especies de reptiles, y tiene también interesantes yacimientos arqueológicos y cuevas que eran utilizadas por los taínos. La isla contiene un alto porcentaje de especies endémicas y riqueza floral. De las 539 especies reportadas en el Parque Nacional del Este, la mayoría se encuentran en este lugar. En la zona aparecen varias asociaciones de especies vegetales, las cuales integran diferentes ecosistemas, entre los que se pueden distinguir los bosques semi-húmedos, matorrales, y los manglares o bosques salados, que se componen de cuatro especies neotropicales: mangle negro, rojo, blanco y botón. En la Saona también se han identificado especies de tortugas marinas incluyendo caguama, carey, tortuga verde y tinglar. Entre las aves se pueden apreciar gaviotas playeras, zancudas, la paloma coronita, y la cotorra verde, la cual está en peligro de extinción. Otros fascinantes animales como la iguana rinoceronte, el manatí, el delfín y el murciélago pescador son también parte de los habitantes de la isla. Se han reportado 40 especies de peces, 10 de corales, y 124 de moluscos, colocando la zona como una de las más importantes reservas ecológicas del país.

Esta excursión no es apta para gente mayor, gente con dificultades de movilidad para subir y bajar de las lanchas y barcos, de esto nadie te avisa, y puedes llegar a pasar verdaderos apuros, incluso lastimarte.

También decir que esta excursión la podéis encontrar con variaciones, los trayectos se pueden realizar en catamarán, barca rápida, barco pesquero, y la comida puede ser servida en buffet con suficiente variedad, o langosta y vino blanco etc. pero en el fondo no deja de ser lo mismo.

Lamento deciros que es un destino muy turístico, por lo que os será difícil sentiros cual naufrago, y no sentir vergüenza ajena por el comportamiento de otros turistas que roban tesoros de la isla (caracolas, estrellitas etc.), y los que con demasiada vitamina R quedan en evidencia. Os aconsejo alejaros andando un poquito por la costa, la soledad ante tanta belleza salvaje os hará sentir muchas emociones.






Comentarios

Entradas populares de este blog

LUGANO

IRCT

Repican las campanas, he vuelto