OSWIECIM

Bien, estas de nuevo en Krakow Glowny, o estación de tren de Cracovia, debes salir y bajar a los andenes inferiores de autobuses, allí en el D7 ó D8, encontraras un minibus que te llevara a Oswiecim (polaco) ó Auschwitz (alemán). Son unos 22.00 PLN el trayecto, y dura 1 hora y 25 minutos aproximadamente (60 Km.). Los campos a visitar son gratuitos, así que la excusa por el precio de la entrada queda descartada.

Polonia fue ocupada por Alemania en la Segunda Guerra Mundial, y en 1940 construyeron el campo de concentración de Auschwitz a partir de unas barracas militares polacas. Luego, al otro lado de la población, construyeron también el extenso campo de concentración Auschwitz-II-Birkenau. Entre 1940 y 1945, aproximadamente 1 millón de personas, judíos en su mayoría, murieron en los campos de Auschwitz.

AUSCHWITZ I

La entrada es gratuita, puedes alquilar unas audio-guías, y entrar en el pequeño cine donde te muestran un documental con imágenes de la época, después ya puedes empezar la visita a tu aire. Lo primero que encuentras es la puerta donde aun se puede leer el lema en alemán “Arbeit macht Frei” – (el trabajo libera), con el que eran recibidos los deportados por las fuerzas de las SS que custodiaban el centro. Funciono bajo la dirección de Heinrich Himmler, el oficial SS-Obersturmbannführer Rudolf Höß fue su director hasta el verano de 1943 siendo reemplazado por Arthur Liebehenschel y Richard Baer. Höß capturado por los aliados, daría testimonio en los Procesos de Núremberg antes de ser procesado y condenado a muerte por ahorcamiento en 1947 delante del crematorio de Auschwitz I. Liebehenschel fue también juzgado por un tribunal polaco y ejecutado en 1948. Baer logró evadirse y vivir bajo una identidad falsa en Baviera hasta que fue reconocido y arrestado, muriendo poco antes de su proceso en 1960. Siendo uno de los lugares de mayor simbolismo del Holocausto o Shoah, en 1979 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este campo originalmente de concentración parece ser que se quedo pequeño, y finalmente solo se usaba como centro administrativo para todo el complejo, aunque en el, murieron cerca de 70.000 intelectuales polacos y prisioneros de guerra soviéticos. A lo largo del complejo se pueden ver decenas de bloques de ladrillo con inscripciones en alemán sobre su uso, se puede entrar en la mayoría de ellos donde hay exposiciones, fotos y fuera hay monolitos con explicaciones precisas en polaco, ingles y hebreo. Destacan el que se usaba como prostíbulo, la enfermería y donde se practicaba la cirugía y experimentos con humanos mas atroces del conocido como “el ángel de la muerte”, el medico y criminal nazi, Josef Mengele.

Entre AUSCHWITZ I y AUSCHWITZ II – BIRKENAU distan solo 3 Km., pero la organización te brinda la oportunidad de desplazarte en un autobús gratuito en ambos sentidos del recorrido.








Comentarios

Entradas populares de este blog

LUGANO

Repican las campanas, he vuelto

IRCT