LA ISLA DE GOZO




Si sigues la carretera numerada con el 1, dirección Oeste, llegaras al cabo donde se toma el ferry que te llevara a la Isla de GOZO, puedes abordar el gran ferry andando o subiendo con tu propio coche en la gran barriga del Ta’Pinu, que nos llevo placidamente pasando muy cerca de Comino y Cominotto. Cuenta mientras se montan los pasajeros, coches, caballos y motos, el trayecto y desembarque, un total de 50 minutos aproximadamente, estos si que van por faena y lo demás son tonterías. COMINO sólo tiene 2.5 Km. por 1.5 Km y no tiene más habitantes que los trabajadores de su hotel y los turistas que van a relajarse. Antiguamente era conocida como escondrijo de piratas pero ahora sólo la invaden los turistas. Está considerada como reserva de la naturaleza y observatorio de pájaros y desde ella se tienen buenas vistas de Malta y de Gozo. Aquí se han rodado películas como Barridos por la marea, El Conde de Montecristo o Troya. Las Cuevas de St Marija ofrecen excelentes oportunidades para practicar buceo. COMINOTTO isla deshabitada situada a 100 metros de Comino, solo tiene 0,25 Km2. Entre ambas islas se encuentra la Laguna Azul.

GOZO

Con una área de 67 Km2 y 30.000 habitantes, es una isla que te atrapara y cada vez querrás descubrir mas y mas de sus rincones, sus 14 Km. de largo por 7.25 Km. de ancho, te lo pondrán mas fácil. La isla de Gozo es como una miniatura de Malta. Tiene preciosas bahías y acantilados, enormes iglesias, una ciudad amurallada que es Victoria, su capital, y templos prehistóricos. Un valor añadido es visitar la isla en primavera, desconozco como será en otras épocas del año, pero en Abril nos dio la bienvenida un estallido de colores y olores primaverales que llenaron todos nuestros sentidos, hay bonitas y sencillas flores silvestres, multitud de hierbas aromáticas, los zumbidos de los bichitos voladores, y los pajarillos cantando acompañan al silencio y la calma, fue una experiencia MARAVILLOSA.

Sitios clave para visitar en GOZO:

QALA

Es el punto más oriental de Gozo, se ven impresionantes paisajes en el mirador y desde el pequeño patio frente a la iglesia de la Inmaculada Concepción. De obligada visita, una pequeña bahía de guijarros apta para el baño y desde donde se divisa Comino y Malta, HODOQ IR RUMMIEN.

GGANTIJA TEMPLES

2 templos megalíticos construidos por los Neolíticos, que probablemente cruzaron desde Sicilia. No os hagáis muchas ilusiones, son cuatro piedras mal puestas llenas de hierros que aguantan la poca estructura que queda, en frente hay un “expositor” donde una voz en off te explica los datos más importantes del yacimiento. El dato más importante a tener en cuenta es que son dos antiguas construcciones religiosas complejas que han sobrevivido en la región sin haber sido saqueadas, demolidas o enterradas. Se encontraron estatuas y figuras que parecen representar una diosa madre. Sin embargo, en maltés, el nombre evoca la expresión "torres gigantes", y según una leyenda, las torres habrían sido construidas por enormes criaturas con el fin de utilizarlas como sitios de adoración.

MARSALFORN

Ciudad turística y costera situada más al norte, ofrece bastante oferta en hoteles y restaurantes.

QBAJJAR

Bahía que por sus extrañas formaciones rocosas recuerda a un decorado de la Guerra de las Galaxias, algo sobrenatural y bello para quedarse un rato contemplando, si no fuese por los tiros cercanos de un campo, que la verdad, desconciertan un poco.

TA’PINU

Lugar de peregrinaje más famoso para los isleños malteses, que están orgullosissimos de su Basílica. Sus orígenes se remontan a un día de junio de 1883, cuando una mujer oyó la voz de la Virgen María en una antigua capilla. En los años posteriores, se manifestaron muchos milagros y actos de gracia en este lugar. Muchos creen que las plegarias que se rezaron en dicha capilla salvaron a Gozo de la plaga que azotó a Malta por aquel entonces. Por lo tanto, los lugareños decidieron edificar una iglesia mayor y más suntuosa en dicho sitio en honor de la Virgen Bendita. Se recogieron fondos procedentes de los habitantes de Gozo y de otros lugares y en 1920 se empezó a construir la nueva iglesia con trabajos voluntarios por parte de la comunidad local. En 1931 el Papa Pío XI consagró la iglesia de Ta’ Pinu y un año más tarde la elevó a la categoría de Basílica. La primitiva capilla del siglo XVI se integró completamente en la nueva iglesia.

AZUR WINDOW + FUNGUS ROCK

Al oeste encontramos el punto más turístico de la isla, una zona rocosa donde el mar ha esculpido a su antojo extrañas formas, así como un gran arco donde el mar se muestra de un azul intensísimo, conocido como AZUR WINDOW. Naturaleza salvaje en estado puro, los alrededores también se merecen un paseo, la piedra y la sal han atrapado fósiles, cuidado al brincar por las rocas, y grietas para observar los fósiles de las estrellas de mar, y diferentes caparazones de moluscos. El FUNGUS ROCK es un pequeño islote de caliza de 60 metros de altura, en la que los Caballeros Hospitalarios descubrieron un raro hongo curativo de la disentería.

VICTORIA

Capital de la isla merece un paseo por su casco antiguo o ciudadela, y su catedral.

XEWKIJA

Dominada por una gran iglesia de forma redonda cuya construcción terminó en 1971 después de 20 años desde su inicio.

MGARR

Punto ineludible si quieres regresar con el ferry a Malta.

Info de interés

FERRY IDA Y VUELTA

Persona + coche: 15.70 eur

Persona: 4.65 eur

GGANTIJA TEMPLES

Persona: 3.49 eur

Comentarios

Entradas populares de este blog

LUGANO

IRCT

Repican las campanas, he vuelto