CONSEJOS PARA LA INDIA

Se deben programar con tiempo los aspectos sanitarios de un viaje, sobretodo en zonas de riego como puede ser la India. Este país al ser tan extenso, la prevención que se seguirá dependerá según la zona a visitar, así como la época del año, ya que pueden hacer variar las recomendaciones. Siempre se aconseja una visita previa a tu medico de cabecera para que te asesore, con mas precaución si ya tienes alguna enfermedad y necesitas llevarte medicamentos que te será imposible encontrar en el destino. Aquí os dejo un link donde aparece el mapa de España por provincias, si marcas la tuya, podrás encontrar toda la información necesaria para dirigirte a los puntos de atención sanitaria al viajeros. En el centro donde recibí asistencia, la primera visita fue como una entrevista, donde te preguntan donde vas, la zona exacta y la época del año. También te preguntan si ya llevas puesta alguna vacuna y cuanto hace. La segunda visita ya será para ponerte las vacunas adecuadas a tu caso, y no se descartan posteriormente nuevas visitas porque hay vacunas que necesitan más de una dosis. Para visitar el Norte de la India (Rajastan) solo es aconsejable la vacuna de la hepatitis A+B que necesita 3 dosis, y dos vacunas de monodosis como son la de la polio, y la tifoidea. El recordatorio del tétanos es recomendable, pero yo hacia poco que ya me la habían puesto por la mordedura de una serpiente (pero esa es otra historia). La vacuna de la rabia también seria aconsejable, pero si eres lo suficientemente prudente como para no tocar animales desconocidos, pues todo eso que te ahorras. La verdad es que llevar esas vacunas en mi cuerpo, haya hecho o no el viaje en cuestión, me parece que no esta de mas, y a veces hasta en el metro de mi ciudad doy gracias por llevarlas. La otra gran pregunta es… ¿pastillas para la malaria si, o no? Bien, desengañaros que no son vacunas, sino que se toman en pastillas, antes, durante y después del viaje. No es obligatoria, pero si aconsejable si vas al sur, mas selvática, y pantanosa que el norte. Estas pastillas no evitaran que la malaria te atrape, pero si que los síntomas deberían ser mas leves. La mejor protección es evitar los mosquitos, con repelentes de todo tipo, ropa que te cubra todo el cuerpo, hasta zapatazos a medianoche para atrapar al maldito dueño del zumbido que te desvela.

VESTUARIO Y CLIMA

Es muy importante usar ropa cómoda, traspirable y de fibras naturales, así como un calzado adecuado. Con eso tuve bastantes problemas, porque si lo llevabas muy tapado, te agobiabas por el calor, y porque sitio que visitas, sitio donde debes descalzarte, pero también lo agradeces cuando la calle es un lodazal sospechoso o cuando ya ves claro que aquello es una autentica alcantarilla al aire libre. En mis viaje siempre llevo un chal de hilo que me tapa los hombros, cabeza, cintura según requiera la ocasión, para evitar las altas temperaturas, como bajas, miradas indiscretas o cuando entro en un lugar de culto. Se aconseja sacudir las sábanas y mantas antes de acostarse, así como la ropa y el calzado antes de vestirse, por si algún insecto u otro animal se hubiera ocultado en ellos. Tu amigo el spray será tu mejor aliado, pulveriza las sabanas y la habitación antes de acostarte. El calor y la humedad en exceso y los esfuerzos exagerados en esas condiciones, pueden provocar desde agotamiento, pérdida de líquidos y sales minerales hasta un grave golpe de calor. Evitad tomar bebidas muy frías porque con el contraste de la temperatura de vuestro cuerpo os puede provocar vomitera, os lo dice una en primera persona, que vivió los sudores de la muerte. La exposición a los rayos del sol puede provocar graves y debilitantes insolaciones y quemaduras, especialmente en personas de piel clara, tomas precauciones también para eso, ya sabes, gafas de sol, sombrero, cremas solares.

BOTIQUIN

Es el destino más exótico y con el botiquín más grande que he llevado nunca, pero más vale prevenir que curar. Siempre es útil llevar un desinfectante y material de cura de fácil aplicación. En ciertas zonas también son una necesidad básica las cremas solares, los repelentes de mosquitos, los medicamentos contra el paludismo y las sales de rehidratación oral, antimistaminicos, analgésicos. Así pues olvidaros del cólera, la difteria, la encefalitis, y la fiebre amarilla, que en la India no hay problemas con esas enfermedades.

DURANTE EL VIAJE

Tener cuidado con lo que se come es de cajón, y al verdad es que el calor te quita bastante el apetito, asegúrate que seleccionas bien la comida y la preparan de forma adecuada, evita la carne, aunque te será fácil en la India porque allí reinan los menús para veganos. Pero recordad no tomar verduras cruzas y consumir fruta pelada, el plátano se hará indispensable en tu alimentación diaria, porque es ideal por su presentación con piel, y rico en potasio. Pillar una diarrea puede estropear tus planes de viaje, y en el peor de los casos, necesitar asistencia sanitaria, y por desgracia, la India no seria el mejor lugar del mundo como para comprobar como son sus hospitales. Bebe solo agua embotellada abierta en tu presencia, y no dejar que te pongan cubitos de hielo en las bebidas. Optar por una cervecita fría al finalizar cada etapa, te deja en paz con el mundo.

Un seguro medico extra no estaría de mas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LUGANO

IRCT

Repican las campanas, he vuelto