LITERATURA IRLANDESA

Siempre me he preguntado como una ciudad pequeñita, como Dublín, puede aglutinar tanto escritor de éxito reconocido mundialmente, que musas se escondían en la biblioteca del Trinity College, que profesores les impulsaron a amar así las letras, y que ambiente cultural y social les envolvía. En cada rincón de Dublín se pueden encontrar zonas, esculturas y placas conmemorativas dedicadas a estos excelsos escritores.

JONATHAN SWIFT

Su principal obra fue “Los viajes de Gulliver”, y también fue el creador del nombre “Vanessa”.

OSCAR WILDE
Escritor, poeta y dramaturgo irlandés celebre por su gran ingenio que termino con su reputación algo arruinada y condenado a dos años de trabajos forzados al perder un juicio donde se le acusaba de indecencia grave por una comisión inquisitoria por actos homosexuales. Sus principales obras son El retrato de Dorian Gray, Patience, De Profundis.

SAMUEL BARCLAY BECKETT
Novelista, dramaturgo, critico y poeta, y figura clave del llamado teatro del absurdo. Sus obras principales son: “Esperando a Godot”, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1969, y en 1961 el “Premio Formentor” otorgado por el Congreso Internacional de Editores, junto a Jorge Luis Borges. Sus obras principales son Dream of Fair to Middling Women, Murphy (1938), Molloy (1951), Malone muere (1952), El Innombrable (1953). En 1959 recibió el título de doctor honoris causa en el Trinity College de Dublín, donde había estudiado en su juventud. En septiembre de 1967, Beckett, a pesar de no querer contribuir a la pesadilla de la historia, firmó un manifiesto de protesta contra Franco en el diario Le Monde con motivo de la encarcelación en España del dramaturgo Fernando Arrabal. En 1969 se le concedió el Premio Nobel de Literatura. Desde el año 2006 y con motivo de la celebración del centenario de su natalicio, en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), se realiza anualmente el Festival Beckett www.festivalbeckett.com.ar

GEORGE BERNARD SHAW

Escritor irlandes, ganador del Premio Nobel de literatura en 1925 y del Oscar en 1938, al mejor guion adaptado por Pigmalion (1913). Empezo con trabajos periodisticos durante sus primeros años, convirtiendose en critico teatral, como primer paso hacia la carrera de dramaturgo. Sus obras principales son:
The Devil's Disciple (1897)
Arms and the Man (1898)
Mrs. Warren's Profession (1898)
Captain Brassbound's Conversion (1900)
Man and Superman (1903)
Caesar and Cleopatra (1901)
Major Barbara (1905)
Androcles and the Lion (1912)
Pigmalión (1913)
Heartbreak House (1919)
Saint Joan (1923)

FLANN O'BRIEN
Pseudónimo de Brian O'Nolan, fue un escritor y periodista irlandés. También utilizó su nombre en celta, Brian Nuall'in, a lo largo de su carrera literaria. O'Brien estudió literatura celta en University College Dublin y su tesis trató sobre La naturaleza en la poesía irlandesa. En la década de 1940 escribió en diversos diarios nacionalistas. Su obra At swim-Two-Birds ha sido calificándola como una de las mejores novelas del siglo XX.

SEAN O'CASEY
Dramaturgo irlandés, fue el primer autor teatral que escribió sobre las clases trabajadoras de Dublín. En su obra destaca el tratamiento piadoso de los personajes femeninos.

WILLIAM BUTLER YEATS
Dramaturgo irlandés, y uno de los fundadores del Abbey Theatre. También ejerció como senador, y fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1923. Creció con los cuentos irlandeses sobre duendes y hadas, y ya de mayor se intereso por las ordenes secretas, el esoterismo y las ciencias ocultas. En 1889 publicó su primera colección de poemas, The Wanderings of Oisin and Other Poems (Las peregrinaciones de Oisin y otros poemas).

JAMES AUGUSTINE ALOYSIUS JOYCE

Comentarios

Entradas populares de este blog

LUGANO

Repican las campanas, he vuelto