BUENAS NOCHES, Y BUENA SUERTE
Dirección: George Clooney.
País: USA.
Año: 2005.
Duración: 93 min.
Género: Thriller político.
Interpretación: David Strathairn (Edward R. Murrow), Robert Downey Jr. (Joe Wershba), Patricia Clarkson (Shirley Wershba), Ray Wise (Don Hollenbeck), Frank Langella (William Paley), Jeff Daniels (Sigfried "Sig" Mickelson), George Clooney (Fred Friendly), Tate Donovan (Jesse Zousmer), Tom McCarthy (Palmer Williams), Matt Ross (Eddie Scott).
Guión: George Clooney y Grant Heslov.
Producción: Grant Heslov.
Fotografía B/N: Robert Elswit.
Montaje: Stephen Mirrione.
Diseño de producción: Jim Bissell.
Dirección artística: Christa Munro.
Vestuario: Louise Frogley.
Estreno en USA: 7 Octubre 2005.
Estreno en España: 10 Febrero 2006.
SINOPSIS:
"Buenas noches, y buena suerte" acontece durante los primeros tiempos del periodismo televisivo en EE.UU, en la década de los 50. Es la crónica del auténtico enfrentamiento entre Edward R. Murrow (David Strathairn), presentador de las noticias, y el senador Joseph McCarthy y el Comité de Actividades Antiamericanas. Con la firme voluntad de informar de los hechos e ilustrar a la audiencia, Murrow y su incondicional equipo –capitaneado por su productor Fred Friendly (George Clooney) y Joe Wershba (Robert Downey Jr.) desde la sala de redacción de la CBS– hacen frente a las presiones corporativas y de los patrocinadores para examinar las mentiras y las tácticas alarmistas perpetradas por McCarthy durante su "caza de brujas" comunista. Cuando el senador reacciona acusando al presentador de ser comunista, se erige una enorme indignación pública. En aquel clima de miedo y represión, el equipo de la CBS siguió adelante sin atender a ruegos. Su tenacidad finalmente valió la pena cuando el mismísimo McCarthy tuvo que presentarse ante el Senado y fue desposeído de poder una vez que sus mentiras y abusos quedaron por fin al descubierto.
OPINION:
Este film a parte de hablarnos de las excelencias de los buenos periodistas y de como la television debe usarse con fines didacticos y educativos, tambien me ha explicado un cachito de la historia americana, en concreto de los años 50, esos que dicen que tanto ridiculizo, pues mira, a veces me da por intentarlos conocer un poco mas. Esta vez lo que he aprendido es que no hace falta que la historia te defina como un dictador, si no que tus actos en el poder, ya son suficientes para definirte como tal. En fin, no os espereis gran cosa de este film ya que no se parece en nada al cine actual, sino que mas bien tiene el regusto de la decada en cuestion, con planos teatrales, fotografia en blanco y negro y una trama muy al gusto de la epoca, pero subsanado el primer shock, si dejas que te envuelva, lo pasaras bien, mientras los actores luchan para que la realidad salga en antena.
Comentarios