WALLACE & GROMIT: LA MALDICION DE LAS VERDURAS
Dirección: Nick Park y Steve Box.
País: Reino Unido.
Año: 2005.
Duración: 85 min.
Género: Animación, comedia.
Doblaje original: Peter Sallis (Wallace), Ralph Fiennes (Víctor Quartermaine), Helena Bonham Carter (Lady Tottington), Peter Kay (PC Mackintosh), Nicholas Smith (Reverendo Clement Hedges), Liz Smith (Sra. Mulch).
Guión: Steve Box, Nick Park, Bob Baker y Mark Burton.
Producción: Peter Lord, David Sproxton, Nick Park, Claire Jennings y Carla Shelley.
Música: Julian Nott.
Fotografía: Dave Alex Riddett y Tristan Oliver.
Montaje: David McCormick y Gregory Perler.
Diseño de producción: Phil Lewis.
Estreno en Reino Unido: 14 Oct. 2005.
Estreno en España: 7 Octubre 2005.
CÓMO SE HIZO "WALLACE & GROMIT: LA MALDICIÓN DE LAS VERDURAS" - Notas de producción © 2005 UIP
1. Todo lo que hay que saber
Hace unos 16 años, los espectadores conocieron a un excéntrico inventor amante del queso llamado Wallace y a su fiel compañero canino, Gromit, en un corto de animación en plastilina titulado “A Grand Day Out”. Esta comedia, en la que Wallace y Gromit viajan a la luna en busca de un suministro eterno de queso, fue la creación de Nick Park, un joven animador en stop-motion. “A Grand Day Out” tardó seis años en ver la luz. Empezó como el proyecto de graduación de Nick Park cuando estudiaba en la Escuela Nacional de Cine y Televisión en Beaconsfield, Inglaterra. La producción ya estaba adelantada cuando conoció a Peter Lord y a David Sproxton, que ya se habían abierto camino en la animación stop-motion después de haber fundado Aardman Animation. Impresionados por lo que hacía Nick Park, le animaron a que llevara su proyecto a Aardman donde podrían colaborar en muchas más cosas. En 1990, “A Grand Day Out” fue nominado a un Oscar al Mejor Corto de Animación, compitiendo directamente con otra creación de Nick Park, “Creature Comforts” que se llevó el premio ese año. Pero Wallace y Gromit no tardaron en obtener un merecido reconocimiento. En 1994, el segundo corto protagonizado por la pareja, “Los pantalones equivocados”, ganó el Oscar al Mejor Corto de Animación. Dos años después, con el corto “Un afeitado apurado”, también con Wallace y Gromit, Nick Park volvió al podio de la Academia para aceptar su tercer Oscar en la misma categoría. Los tres cortos de Wallace y Gromit también fueron premiados por los BAFTA. Con cada nueva aventura crecía el número de seguidores de Wallace y Gromit en todo el mundo. Y ahora, por primera vez, el inventor empedernido y su fiel amigo de cuatro patas protagonizan un largo, WALLACE & GROMIT: LA MALDICIÓN DE LAS VERDURAS. “Sinceramente, es un sueño hecho realidad”, nos dice el guionista, director y productor Nick Park. “Creé a Wallace y a Gromit en la universidad. Todavía no salgo de mi asombro cuando pienso que protagonizan un largo”.
1. Todo lo que hay que saber
Hace unos 16 años, los espectadores conocieron a un excéntrico inventor amante del queso llamado Wallace y a su fiel compañero canino, Gromit, en un corto de animación en plastilina titulado “A Grand Day Out”. Esta comedia, en la que Wallace y Gromit viajan a la luna en busca de un suministro eterno de queso, fue la creación de Nick Park, un joven animador en stop-motion. “A Grand Day Out” tardó seis años en ver la luz. Empezó como el proyecto de graduación de Nick Park cuando estudiaba en la Escuela Nacional de Cine y Televisión en Beaconsfield, Inglaterra. La producción ya estaba adelantada cuando conoció a Peter Lord y a David Sproxton, que ya se habían abierto camino en la animación stop-motion después de haber fundado Aardman Animation. Impresionados por lo que hacía Nick Park, le animaron a que llevara su proyecto a Aardman donde podrían colaborar en muchas más cosas. En 1990, “A Grand Day Out” fue nominado a un Oscar al Mejor Corto de Animación, compitiendo directamente con otra creación de Nick Park, “Creature Comforts” que se llevó el premio ese año. Pero Wallace y Gromit no tardaron en obtener un merecido reconocimiento. En 1994, el segundo corto protagonizado por la pareja, “Los pantalones equivocados”, ganó el Oscar al Mejor Corto de Animación. Dos años después, con el corto “Un afeitado apurado”, también con Wallace y Gromit, Nick Park volvió al podio de la Academia para aceptar su tercer Oscar en la misma categoría. Los tres cortos de Wallace y Gromit también fueron premiados por los BAFTA. Con cada nueva aventura crecía el número de seguidores de Wallace y Gromit en todo el mundo. Y ahora, por primera vez, el inventor empedernido y su fiel amigo de cuatro patas protagonizan un largo, WALLACE & GROMIT: LA MALDICIÓN DE LAS VERDURAS. “Sinceramente, es un sueño hecho realidad”, nos dice el guionista, director y productor Nick Park. “Creé a Wallace y a Gromit en la universidad. Todavía no salgo de mi asombro cuando pienso que protagonizan un largo”.
WALLACE & GROMIT: LA MALDICIÓN DE LAS VERDURAS es la segunda colaboración entre DreamWorks Animation y Aardman. Las dos empresas unieron sus esfuerzos en el primer largometraje de Aardman, Chicken Run/Evasión en la granja, un éxito sin precedentes. Jeffrey Katzenberg, presidente de DreamWorks Animation, un fan sin complejos de las producciones Aardman, nos dice: “Vi el primer corto de Wallace y Gromit hará unos 15 años y, como a todo el mundo, me cautivaron los personajes. Tienen algo totalmente absurdo que se convierte en su mayor atractivo. Creo que el encanto de Wallace y Gromit procede del peculiar estilo de animación de Aardman. Es tremendamente visual. No importa a qué idioma se traduzca, siempre es divertido, encantador e ingenioso”.
La productora Claire Jennings añade: “Al parecer, durante todos estos años, allí donde han ido Wallace y Gromit, la gente se ha encariñado con ellos. Son queridos en el mundo entero. Será interesante ver cómo reacciona la nueva generación cuando descubra a Wallace y Gromit”.
Los productores David Sproxton y Peter Lord están de acuerdo en que la fama de Wallace y Gromit añadió todavía más presión a la hora de expandir el mundo en el que vivían. “En cierto modo, Chicken Run/Evasión en la granja fue más fácil porque los personajes eran nuevos”, nos explica David Sproxton. “Nadie los conocía y teníamos total libertad para hacer lo que queríamos con ellos”.
Peter Lord añade: “Hay muchas personas que conocen y quieren a Wallace y a Gromit, pero también hay gente que nunca les ha visto. Debíamos contar una historia para estas últimas y también para nuestros leales fans”.
Para ser fieles a la historia y tradición de Wallace y Gromit, Nick Park, Peter Lord y David Sproxton reunieron un equipo creativo que ya había pasado mucho tiempo dentro y fuera de la casa del dúo de animación en el 62 de la calle West Wallaby. Steve Box, que había trabajado de animador en “Los pantalones equivocados” y “Un afeitado apurado”, debuta como director en WALLACE & GROMIT: LA MALDICIÓN DE LAS VERDURAS.
“Hacer un mediometraje de 30 minutos de duración de Wallace y Gromit requiere mucho tiempo, mucha paciencia y mucha atención. Pero hacer un largo de 85 minutos es como construir la Muralla China con cerillas”, nos dice Steve Box, riendo. “De hecho, es una auténtica hazaña. Trabajamos cinco años sin descanso porque hay que tener en cuenta cada detalle, por muy pequeño que sea. Pero creo que el gran reto a la hora de hacer pasar a los personajes de 30 a 85 minutos fue el guión”.
Mark Burton, que ya había trabajado en Chicken Run/Evasión en la granja y no hace mucho en Madagascar, y Bob Baker, coguionista de “Los pantalones equivocados” y “Un afeitado apurado”, colaboraron con Nick Park y Steve Box para desarrollar la historia y escribir el guión.
“Tardamos un cierto tiempo en encontrar una idea que pudiera desarrollarse en un largo”, recuerda Nick Park. “Steve y yo nos pasábamos horas con los otros dos guionistas hasta que se nos ocurrió la idea del “conejo-lobo”. Ya se sabe que las animaciones de Wallace y Gromit siempre hacen referencia a otros géneros y nos pareció que podía ser estupendo apoyarnos en las películas de horror de Universal. Pero en esta película, en vez de un hombre lobo, habría un “conejo-lobo”. En el mundo de nuestros protagonistas no podía devorar carne ni beber sangre, debía ser algo mucho más absurdo, y por eso se lanza a las verduras. Es un monstruo hambriento de verduras. Por eso, WALLACE & GROMIT: LA MALDICIÓN DE LAS VERDURAS es la primera película de horror completamente vegetariana”.
OPINION:
Vi un corto de estos personajes hace muchos años en una clase de ingles, y es que aunque hablan poco, mi profesora nos lo puso mas para su regocijo y orgullo nacional que por otra cosa, pero quien nos iba a decir que aquello que tanto alababa Julie, acabaría siendo un exitazo en sus largometrajes. Wallace y Gromit son creación de la empresa de publicidad Aardman, y con ellos han conseguido ganar ya varios Oscars de Hollywood de animación cada vez que los han hecho brillar en la pantalla. Wallace es un inventor un tanto despistado y loco que vive con su perro Gromit, que nunca habla, y que es una especie de mayordomo para Wallace, ya que no sólo le trae el periódico y las zapatillas, si no que también se encarga de prepararle el desayuno, despertarlo y ayudarlo en sus trabajos o en la construcción de sus inventos. Wallace muchas veces no se lo agradece, no tanto por egoísmo si no porque es incapaz de darse cuenta de lo mucho que hace Gromit por él. Sin embargo, Gromit aunque a veces no se lleva bien con Wallace lo respeta y le quiere como amo y amigo. En esta aventura trabajan como un equipo de prevención de plagas en un pueblecito que espera ansioso la celebración de su festival de las verduras. Tanto la labor de producción, como la de realización es sorprendente, y el trabajo que lleva animar a los personajes de plastelina para obtener 24 fotogramas por segundo es de locos, así como el trabajo con las luces que consiguen dar vida a muñequitos de 12 centímetros para que se puedan desenvolver y luzcan como si tuvieran vida propia. En este largometraje me encanta el personaje de la condesa a la que le encuentro mucho parecido, quizás casual, a una duquesa del papel cuche. Es una historia muy entretenida para los niños y que los adultos disfrutaran mas al ser conscientes de sus detalles, y guiños humorísticos visuales mas difíciles de captar para un niño.
Comentarios