ABBA - HISTORIA
LOS INICIOS:
En ocasiones las bandas de Benny y Björn se encontraban durante sus giras, y en una ocasión en Junio de 1966 Benny y Björn decidieron escribir una canción juntos, Su primer intento fue Isn't It Easy to Say, después grabada por Los Hep Stars. Stig Anderson, manager de Los Hep Stars y fundador de la discográfica Polar Music, vio mucho potencial en su colaboración, y los animó a que compusieran más canciones. En 1969 la pareja escribió y produjo algunos de sus primeros hits juntos: "Ljuva Sextiotal", grabada por Brita Borg y el hit de Los Hep Stars "Speleman". Agnetha Fältskog tenía un #1 record en Suecia cuando sólo tenía 17 años. Anni-Frid "Frida" Lyngstad cantó desde los 13 años con varias bandas y trabajó principalmente en un jazz orientado al estilo cabaret. Ella también creó su propia banda llamada Anni-Frid Four. En el verano de 1967, ganó un concurso nacional de talentos con la canción "En Ledig Dag". Incluido en el premio había un contrato de grabación con EMI. Frida lanzó varios singles con EMI y tuvo mucho éxito en las listas suecas. Cuando Benny comenzó a producir sus primeras grabaciones en 1971, Frida consiguió su primer single #1. En ese single, "Min Egen Stad" (Mi Propio Pueblo), los 4 miembros de ABBA cantaban en los coros. Desde 1969, Frida viajaba y se presentaba con regularidad en los parques suecos y hacia apariciones en radio y TV. Frida había conocido a Björn en 1963 durante el concurso de talentos, y a Agnetha la conoció durante un show de TV a principios de 1968. En ese mismo año, pero algunos meses después, Agnetha conocería a Björn, volviéndose a encontrar ambos durante una grabación de un especial de TV sueco en marzo de 1969. Agnetha y Björn se convirtieron en pareja. El 1 de mayo de ese año, Frida participó en el Melodifestivalen, donde conoció a Benny. Unas semanas después se vieron en un concierto al sur de Suecia y pronto se convirtieron en novios. Como las bandas de Björn y Benny empezaban a desintegrarse, ambos terminaron grabando su primer álbum juntos en 1970, llamado Lycka ("Felicidad" en sueco), el cual contenía composiciones originales cantadas por ambos. Benny invitó a Frida a cantar junto con Agnetha en los coros de este álbum.
FESTFOLK:
En abril de 1970, cuando las dos parejas estaban de vacaciones en Chipre, lo que empezó como un canto por diversión en la playa terminó en un presentación improvisada ante los "cascos azules" de la ONU que estaban en la isla, siendo así la primera presentación de los futuros miembros de ABBA, llamados por un tiempo “Festfolk”.
ABBA:
Agnetha y Björn se casan el 6 de julio de 1971. Stig Anderson, dueño de Polar, deseaba entrar en el mercado internacional con la música de Benny & Björn, así que nimó a Björn y Benny a escribir una canción para las eliminatorias del Festival de Eurovisión, Melodifestivalen, y después de 2 entradas rechazadas en 1971 ("Det kan Ingen Doktor Hjälpa" y "Välkommen Till Världen"), Benny & Björn metieron para el concurso de 1972 una nueva canción, Säg Det Med En Sång ("Dilo con una canción"), escogiendo a la nueva cantante Lena Anderson para cantarla. La canción quedó en tercer lugar, convirtiéndose en un éxito en Suecia.
JAPON:
Sin embargo, las primeras señales de éxito internacional llegaron por sorpresa, cuando el single de Björn & Benny, She's My Kind of Girl fue lanzado por Epic en Japón en marzo de 1972, dando al dúo un hit en el Top Ten. Dos singles más fueron lanzados en Japón: Merry-Go-Round y Love Has Its Ways.
LA PRIMERA CANCION DE ABBA:
People Need Love, FUE lanzada en junio de 1972, con más versos cantados por las mujeres, adquiriendo sus voces más importancia. Todos se envolvieron en un sentimiento entusiasta acerca del nuevo sonido y Stig Anderson lo lanzó como single, acreditado a Björn & Benny, Agnetha & Anni-Frid. La canción llegó al #17 en las listas combinadas de singles y álbumes, suficiente para convencerlos de que se hallaban en medio de algo bueno. El single también se convirtió en la primera entrada del grupo en los Estados Unidos, donde llegó al #114 en la lista Cashbox y #117 en Record World, donde se llamaban Björn & Benny (with Svenska Flicka), y fue lanzada por Playboy Records. Sin embargo, de acuerdo a Stig Anderson, People Need Love podría haber sido un hit más grande en América, pero una discográfica pequeña como Playboy Records no tenía suficientes medios de distribución para satisfacer la demanda. Su éxito llegó hasta Costa Rica, donde el single llegó al #10 en las listas.
ABBA AL COMPLETO:
Como 'People Need Love' salió bastante bien, los 4 decidieron grabar su primer álbum juntos en 1972.
EL NOMBRE DE ABBA:
En la primavera de 1973, Stig, cansado de nombres difíciles, empezó a referirse al grupo en público como "ABBA", acrónimo formado por las primeras letras del nombre de los integrantes del grupo: Agnetha, Björn, Benny and Anni-Frid (Frida). Al principio parecía una broma, ya que ABBA era el nombre de una muy conocida compañía de mariscos en Suecia. Sin embargo, aunque la compañía fuera conocida o no en el extranjero, Stig llegó a creer que el nombre funcionaría en el mercado internacional. Un concurso para encontrar un nombre adecuado para el grupo fue anunciado en el periódico de Gotemburgo. Al final todos los nombres fueron rechazados y en el verano se anunció que el nombre oficial era ABBA. Más tarde el grupo negociaría con la compañía de mariscos. La primera 'B' en el logotipo del grupo, fue puesta al revés en un promocional de la banda de 1976, y se convirtió en una marca registrada. La primera vez que el nombre apareció escrito en un papel fue durante las sesiones de grabación que se desarrollaron en el estudio Metronome de Estocolmo, el 16 de octubre de 1973.
LA VICTORIA EN EUROVISION:
A finales de 1973, los compositores fueron invitados por la televisión sueca a contribuir con una canción para el Festival de 1974, y de un número variado de nuevas composiciones escritas. El grupo, ahora inspirado por el creciente glam rock en Inglaterra, escogió el tema Waterloo, un "desvergonzado" track con un estilo pop-glam producido por el "wall sound" arreglado por el ingeniero Michael B. Tretow. ABBA obtuvo éxito nacional en la TV sueca el 9 de febrero de 1974, y tras su tercer intento, se prepararon mejor para el concurso internacional. Con un álbum lleno de material valioso, presentado durante el show en el Domo de Brighton en Inglaterra el 6 de abril de 1974, la canción ganó y los catapultó al éxito en Inglaterra por primera vez, y a la cima de las listas de popularidad europeas[. ]Ganar el festival le dio a ABBA la oportunidad de viajar por Europa y presentarse en importantes programas de TV. Waterloo llegó a la cima de las listas en la mayoría de los países que visitaban, siendo el primer single #1 de ABBA en el Reino Unido. En los Estados Unidos, llegó al #6 en el Billboard Hot 100, contrario a lo que pasó con su primer álbum (su segundo álbum, 'Waterloo, ahora conocidos como ABBA); que sólo llegó al #145 en el Billboard 200. El siguiente single de ABBA, Honey, Honey, logró el #27 en Estados Unidos, y fue un Top 3 hit en Alemania. Sin embargo, en el Reino Unido, una versión cover hecha por Sweet Dreams llegó al #10 en las listas. Esto fue principalmente porque la discográfica en Inglaterra, Epic, decidió relanzar Ring Ring (como un remix) en su lugar. El remix no llegó ni al Top 30, incrementando la creciente especulación de que el grupo era simplemente un one-hit wonder. Más tarde lanzarían So Long que tampoco tuvo éxito en las listas. En noviembre de 1974, ABBA se embarcó a su primer tour por Europa, tocando en Dinamarca, Alemania, y Austria que no tuvo éxito.
1975:
Nuevo arranque del Tour pro Escandinavia con un lleno total. El lanzamiento de su tercer álbum, ABBA , y su sencillo S. O. S. finalmente les devolvió el éxito en el Reino Unido, donde el single llegó al #6 y el álbum al #13. Este éxito fue acompañado por Mamma Mia alcanzando el #1 en el Reino Unido a fines de enero de 1976. En Estados Unidos, S.O.S llegó al #10 en el Record World Top 100 singles chart y #15 en el Billboard Hot 100 chart, ganando el premio Broadcast Music Incorporated por ser una de las canciones más puestas en la radio de 1975. En Australia, la salida al aire de los videos de I Do, I Do, I Do, I Do, I Do y Mamma Mia en la televisión nacional en agosto de 1975 crearon un inmenso interés en ABBA, resultando en un #1 para los dos singles y para el álbum por muchas semanas. La compilación The Best of Abba es aún el disco más vendido en Australia, vendiendo 1.1 millones de copias y pasando 16 semanas en el No.1. La ABBAmania había nacido. En ese mismo 1975 Frida graba otro exitoso álbum, Frida ensam, el cual incluía la versión original en sueco de "Fernando", que se convirtió en un hit en Escandinavia antes de que la versión en inglés fuera grabada.
Money" y "Dancing Queen":
Sin embargo, el éxito del grupo en los Estados Unidos se negaba a aparecer, quizás por su desordenada campaña de promoción. En marzo de 1976 la banda lanzó la compilación Greatest Hits Vol. 1, a pesar de tener sólo 6 singles en el Top 40 en el RU y en EUA. Sin embargo, se convirtió en su primer álbum #1 en el RU, y también llevó a ABBA dentro del Top 50 en los álbumes charts de EUA por primera vez, donde vendieron un millón de copias. El grupo recibió su primer premio internacional, con Fernando siendo escogido como la "Mejor grabación de estudio de 1975". El domingo 20 de marzo de 1976, a las 6.30 pm, el canal 9 de Australia transmitió "The Best of ABBA", filmado durante la visita del grupo la semana anterior. La transmisión fue vista por 54% de la audiencia.
1977:
ABBA estaba en la cima, eran superestrellas, y realizaron dos conciertos en Londres en el Royal Albert Hall. Después actuaron en Australia, el viaje estuvo acompañado de una histeria en masa y una atención sin precedentes de los medios, y fue capturado en el film ABBA The Movie, dirigida por Lasse Hallström.
1978:
ABBA era un megagrupo.
1979:
El 9 de enero de 1979, el grupo se presentó con Chiquitita en el concierto "Música para la UNICEF" ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. ABBA donó los derechos de su hit mundial a la UNICEF. El single fue lanzado en las siguientes semanas convirtiéndose en un éxito #1 en 10 países, alcanzando el éxito también en Sudamérica. A mediados de enero, Björn y Agnetha anunciaron su divorcio. La noticia causó un interés masivo por parte de la prensa, y condujo a una discusión acerca del futuro de ABBA: el cuarteto aseguró a la prensa y a sus fans que ellos continuarían su trabajo como grupo, y que el divorcio no los afectaría. Sin embargo, la prensa continuó confrontándolos con sus entrevistas. El sexto álbum del grupo, Voulez-Vous, fue lanzado en abril de 1979, con dos tracks grabados en los famosos Criteria Studios en Miami, con la asistencia, entre otros, del ingeniero de sonido Tom Dowd. El álbum llegó a la cima de las listas en Europa, Japón y México; además, llegó al Top 10 en Canadá y Australia, y al Top 20 en EUA. Ninguno de los singles del álbum alcanzaron el #1 en el RU, pero Chiquitita, Does Your Mother Know?, Angel Eyes (Doble lado A en RU en el single Voulez Vous) y I Have A Dream llegaron más allá del #4. En Canadá, I Have A Dream se convirtió en el segundo hit de ABBA#1 en el RPM Adult Contemporary chart (siendo el primero Fernando). Más tarde ese año, el grupo lanzó su segundo álbum de compilación, Greatest Hits Vol. 2, el cual contenía un nuevo track: Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight), su más conocido hit disco en Europa. El 13 de septiembre, ABBA comenzó su primer (y único) Tour por Norteamérica en el Northlands Coliseum, en Edmonton, Canadá, con un lleno de 14,000 personas. Durante las 4 semanas siguientes, tocarían un total de 17 conciertos llenos, 13 en EUA y 4 en Canadá.
ABBA grabó una compilación de versiones en español de sus grandes éxitos titulado Gracias por la Música, siendo lanzada en los países hispanos, así como en Japón y Australia. El álbum se convirtió en un gran éxito, y junto con la varios sencillos lanzados de esta compilación como Gracias Por La Música y ¡Dame, Dame, Dame! El grupo obtuvo un gran éxito en Sudamérica. En marzo de 1980, ABBA viajó a Japón para realizar su última gira donde tras su llegada al Aeropuerto Internacional de Narita, fueron asediados por miles de fans. El grupo tocó 11 conciertos llenos, incluyendo 6 shows en el Nippon Budokan de Tokio. Esta sería la última gira de su carrera. En 1980 ABBA lanza su séptimo álbum, Super Trouper, el cual reflejaba cierto cambio de estilo con un uso más prominente del sintetizador y un incremento de las letras personales. Estableció un record por la mayor cantidad de pedidos en el RU: más de un millón de copias fueron apartadas antes de poner a la venta el disco. La anticipación para el álbum había sido construida por The Winner Takes It All, el octavo #1 del grupo en RU (y el primero desde 1978). En EUA, el single llegó al #8 en el Billboard Hot 100 chart y se convirtió en el segundo #1 de ABBA en el Billboard Adult Contemporary. La canción fue escrita muy allegadamente a los problemas maritales entre Björn y Agnetha. El siguiente single del álbum, Super-Trouper, también hit #1 en el RU, el noveno y último del grupo.
1981:
En enero de 1981, Björn se casó con Lena Källersjö, y el manager Stig Anderson celebró su cumpleaños número 50 con una fiesta. Para esta ocasión, ABBA grabó el track Hovas Vittne como un tributo a él, y lanzó sólo 200 copias en vinilo rojo, para ser distribuidas entre los invitados que asistieron a la fiesta. Este single se ha convertido en el más buscado por los coleccionistas. A pesar de las apariencias, el cuarteto empezaba a presentar un creciente desacuerdo con su manager. Además, las diferencias entre los miembros del grupo culminaron en una nueva ruptura; a mediados de febrero, Benny y Frida anunciaron su divorcio, Benny había conocido otra mujer, Mona Nörklit, con quien se casaría en noviembre de ese año. A finales de abril, el grupo grabó el especial de televisión "Dick Cavett meets ABBA". Lay All Your Love On Me, canción del álbum Super Trouper, fue lanzado en 1981 en formato de 12" sólo en algunos territorios, llegando a la cima del Billboard Hot Dance Club Play chart y al #7 en las listas británicas, convirtiéndose en la posición más alta alcanzada por un single en ese formato en la historia de las listas del RU. The Visitors, el octavo y último álbum de estudio de ABBA, mostraba una madurez en los compositores y un profundo sentimiento de distanciamiento de sus primeras grabaciones, pero manteniéndose dentro del estilo pop, con tonadas pegadizas y armoniosas. Aunque no fue revelado al momento del lanzamiento, Björn confesó que el track que le daba el título al álbum (The Visitors), hacía referencia a las juntas secretas para aprobar a los gobiernos totalitarios en los países soviéticos; mientras otros tracks trataban sobre relaciones fallidas (One Of Us), el temor a la guerra (Soldiers), la vejez (I Let The Music Speak), a un padre que ve crecer a su hija (Slipping Through My Fingers) y cosas así. Este cambio en el contenido fue reflejado en el relativo decline comercial, más evidente en el RU después del lanzamiento de su single en diciembre de ese año" One Of Us" que alcanzó el #3. Aunque llegó a la cima de las listas a través de Europa, entró al Top 20 en Francia y Japón y al Top 30 en EUA y Australia. También fue lanzado en EUA The Visitors, el cual fue un hit en el Top Ten en el Billboard Hot Dance Club Play chart. When All Is Said And Done fue lanzado como single en Norteamérica, Australia y Nueva Zelanda, y se convirtió en el último hit en el Top 40 de ABBA en EUA, mientras alcanzó el #4 en el RPM Adult Contemporary chart en Canadá. La letra de esta canción trata, como en The Winner Takes It All y One Of Us, sobre la experiencia dolorosa de separarse de la pareja, a pesar de tratar de verlo del lado optimista. Con la noticia publicada del divorcio de Benny y Frida, crecieron las especulaciones sobre tensiones entre la banda.
1982:
Se planeaba un nuevo álbum y la idea de una pequeña gira, se empezó a grabar, pero prefirieron un lanzamiento navideño de un doble álbum, llamado The Singles: The First Ten Years. ABBA habló acerca de un futuro Tour Mundial, donde se presentarían frente a monumentos famosos como pirámides, edificios, estatuas, etc., pero detrás de escena el creciente desacuerdo con su manager Stig Anderson condujo a los 4 miembros a vender sus derechos a la compañía discográfica, no volviéndose a unir nunca.
ULTIMOS TIEMPOS:
Una nueva cooperación entre ellos resultó en el musical Abbacadabra producido por una televisora francesa. Se trataba de un musical de niños utilizando 14 canciones de ABBA, y el musical fue transmitido en la Navidad de 1983 en el Reino Unido en el canal ITV. En enero de 1986 los 4 miembros hicieron su última aparición pública - más como "amigos" que como ABBA -, cuando grabaron un video de ellos cantando una versión acústica de Tivedshambo, (la primera canción escrita por su manager, Stig), para un show de TV sueco en honor al cumpleaños 55 de Stig. El mismo año, el cuarteto se presentó en privado para el cumpleaños 40 de otro amigo: su viejo manager de giras, Claes af Geijerstam, cantando una canción compuesta por ellos llamada Der Kleine Franz (después usada en "Chess"). Ese mismo año se lanzó el álbum ABBA Live, que contenía presentaciones en vivo de 1977, 1979 y 1981. Su última aparición conocida (no grabada) como grupo, fue en 1999 como invitados al cumpleaños 50 de Görel Hanser, amiga de hace tiempo, y también secretaria de Stig. En su honor ABBA presentó una canción de cumpleaños sueca ("Med En Enkel Tulipan") a cappella. Görel todavía trabaja para Benny en las oficinas de Mono Music, y de vez en cuando ve a los 4 integrantes. Benny frecuentemente añade canciones de ABBA a su lista de interpretaciones cuando se presenta con su orquesta, presentándose recientemente en octubre y noviembre de 2007. También tocó el piano durante las nuevas grabaciones de canciones de ABBA: Like an Angel Passing Through My Room con la cantante de ópera Anne Sophie Von Otter, y When All Is Said And Done con la sueca Victoria Tolstoy. En junio de 1992 él y Björn aparecieron con U2 en un concierto en Estocolmo, cantando el coro de Dancing Queen, y un par de años más tarde en la última presentación de B & B in Concert en Estocolmo, unió al cast para una repetición en el piano. Hoy en día Björn y Benny están presentes en las premiers del musical Mamma Mia! y otras galas. Ambos hicieron una presentación a capella del primer verso de Fernando cuando aceptaron el premio Ivor Novello en Londres el 2002. Frida presentó y grabó una versión a cappella de Dancing Queen con el grupo sueco The Real Group en 1993, y también regrabó I Have A Dream con el suizo Dan Daniell en 2003. En abril del 2004 acompañó a Benny y a Björn al show de 5º aniversario de Mamma Mia! en Londres. Además los 4 miembros asistieron a la premier en Estocolmo de la versión sueca del musical en febrero del 2005, pero no fueron vistos o fotografiados juntos. En enero del 2007 se vio a Agnetha y Björn asistiendo a la última presentación del show. Aparte de las anteriores, ninguno de los integrantes canta sus viejas canciones. Los 4 miembros nunca anunciaron oficialmente el fin del grupo, pero como los años pasan y las oportunidades de que ABBA vuelva se van reduciendo, el grupo es considerado ahora como disuelto.
EL REGRESO:
Después de recibir un poco de atención a fines de los 80's, ABBA experimentó un gran resurgimiento en la nueva década: empezando con el dúo británico de pop Erasure que lanzó un EP con covers de sus canciones, el cual llegó a la cima de las listas en la primavera de 1992. Como U2 fue a Estocolmo a un concierto en junio de ese año, la banda invitó a los ex-integrantes Björn y Benny para que se le unieran para tocar Dancing Queen, tocando la guitarra y el teclado. El lanzamiento de septiembre de ese año de ABBA Gold, una nueva compilación, terminó vendiendo masivamente a nivel mundial y llevando a la cima de los charts los viejos tracks. En EUA, el álbum se convirtió en el más popular lanzamiento de ABBA ahí, vendiendo más de 6 millones de copias. El enorme interés en la compilación "Gold" vio el lanzamiento de More ABBA Gold en 1993. Esta colección también incluía el bonus track I Am The City, una de las canciones no lanzadas de las sesiones de grabación de 1982. Continuando la colección, para los países de habla hispana se lanzó ABBA Oro que incluye todas las canciones de ABBA en español. En 1994, 2 películas australianas cautivaron la atención del mundo musical, ambas enfocando la admiración por ABBA: Las aventuras de Priscilla, reina del desierto y Muriel's Wedding. El mismo año, Thank you for the Music, un box-set de 4 discos que contenía los hits del grupo y varios outtakes, para este lanzamiento, varios demos y viejos tracks fueron descubiertos de los archivos de Polar Music. ABBA fue rápidamente reconocido y aprovechados por otros artistas: Evan Dando de The Lemonheads grabó lo que muchos fans consideran el mejor cover de Knowing Me, Knowing You, Sinéad O'Connor y Stephen Gately de los Boyzone grabaron Chiquitita, Tanita Tikaram y Blancmange hicieron tributo a The Day Before You Came, Cliff Richard hizo un cover de Lay All Your Love On Me, mientras Dionne Warwick grabó su versión de S. O. S.. El músico estadounidense de rock alternativo Marshall Crenshaw también a tocado una versión de Knowing Me, Knowing You en sus conciertos. El guitarrista sueco de metal Yngwie J. Malmsteen hizo un cover de Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight) alterando un poco la letra. Álbumes tributo fueron lanzados en Suecia y RU, y las bandas tributo como Bjorn Again y Arrival encontraron un mercado, los integrantes han tenido que poner mucho esfuerzo para satisfacer la creciente demanda. En Suecia, el creciente reconocimiento del legado de Björn y Benny dio como resultado en 1998 B & B Concerts: un concierto tributo (con cantantes suecos que han trabajado con los copositores a través de los años) presentando no sólo sus años en ABBA, incluso sus hits desde los 60's hasta después de ABBA. El concierto tuvo éxito, lanzado en CD, y más tarde viajó a Escandinavia y hasta Beijing en China para dos conciertos. En 1999, Suecia vio el nacimiento de "ABBA Teens", después renombrados A*Teens, grabando versiones en tecno-pop de las canciones de ABBA con un éxito mundial: no sólo las versiones en inglés, sino también en español. En abril de 1999, el musical Mamma Mia! se estrenó en Londres, y pronto se presentó en otras ciudades alrededor del mundo con éxito. En el 2000 a ABBA le ofrecieron una oferta de alrededor de US$1,000,000,000 (mil millones de dólares) para hacer un tour de reunión consistente en 100 conciertos. Con el éxito mundial de Mamma Mia!, y la inminente película del musical, crece el interés en la música de ABBA, Sin embargo, en noviembre del 2004 en una entrevista para la revista alemana Bunte, Björn dijo que una reunión no complacería a muchos fans del grupo, aunque muchos de ellos alrededor del mundo aún claman por una.
Comentarios