LA VIDA EN EL PARAISO
MONEDA
Puedes comprar con euros, dólares o pesos, la moneda nacional es responsabilidad del Banco Central de
ECONOMIA
Obviamente la riqueza esta mal repartida, hay mucha pobreza, gente viviendo en la indigencia, la clase media es prácticamente inexistente, y la riqueza la acumulan unos pocos. La actividad agricola esta perdiendo fuerza, frente al comercio, y los servicios, principalmente el turismo. Aunque deberían empezar a tomar conciencia que el tipo de turismo que andan ofertando si no se modifica, acabara agotándose. Hace ya tiempo que la inflación les esta ahogando, y su flotador sigue siendo la reserva de moneda extranjera, alimentada por el turismo, y por los familiares que viven en el extranjero y envían dinero. Las fugas de capital, los fraudes, la especulación y la corrupción siguen siendo el mayor freno a la economía dominicana, a la que hay que sumar la creciente inseguridad ciudadana, y el deterioro medioambiental que terminara por espantar al turismo, su mayor fuente de ingresos. Otro punto débil de esta maltrecha economía es la exclusión de la población dominicana en las actividades económicas como inversionistas, socios, fundadores de negocios etc., sino que solo son tratados como mano de obra barata por las multinacionales extranjeras. El gobierno dominicano en 2005 firmo el DR-CAFTA, espero que no sea la última vuelta a la soga que pende de su cuello, y los termine por ahogar del todo.
TRANSPORTE
El interno o nacional se realiza por carretera, no existe el ferrocarril (¿para que? Si el dinero puede ir al bolsillo de algunos listillos), excepto los privados de los azucareros para llevar la caña de azúcar al molino. Hay en marcha la construcción del metro de Santo Domingo, síntoma que el gobierno no es realista en sus objetivos, y quiere empezar la casa por el tejado, ¿cuando se terminara?, ¿y quien podrá usar este transporte carísimo para los habitantes? No le importa a nadie, solo inventar proyectos, destrozar el medioambiente para el lucro de unos pocos es el pasatiempo de los señores de los cartelitos electorales. El transporte colectivo se realiza en autobuses o guaguas, automóviles y camionetas, así como las motocicletas, llamadas motoconchos, estos últimos, servicios privados que han tenido que organizar los nativos para suplir las carencias a los que les tiene acostumbrado el gobierno, sea del color que sea.
DEMOGRAFIA
10.000.000 almas, mezcla de descendientes europeos y africanos, sin raza definida pasean por calles, azucareros y playas públicas. Hay un dicho que dice: “cada dominicano por muy blanco que sea, tiene un negro detrás de la oreja”. También hay un 14% de haitianos, la mayoría inmigrantes ilegales, que no necesitan razones para querer escapar de su país, solo hace falta poner la televisión estos días. También hay una fuerte emigración de dominicanos hacia USA.
CULTURA
Mezcla de elementos europeos y africanos, la huella indígena no ha llegado hasta nuestros días.
Comentarios