LA NOCHE DE LOS MUSEOS

Brillante iniciativa la que se pudo vivir ayer noche en la ciudad condal, como en muchos otras ciudades europeas, y es que así empezaba la conmemoracion del Día del Museo, con un puertas abiertas de forma gratuita de la mayoría de los museos de Barcelona a unas horas fuera de lo acostumbrado, de 19 a 01 horas. Y a esas horas golfas ya nos veis a Amparo, Carol y a mi misma yendo de intelectuales por la ciudad y esto es lo que visitamos:
MUSEU DE CIENCIES NATURALS
Empezamos pasadas las 19.00 horas, en El Museo de Ciencias Naturales situado dentro del Parque de la Ciudadela, es una institucion científica y publica. En el año 2000, el Museo de Geología y el Museo de Zoología se unieron constituyendo el actual Museo de Ciencias Naturales partiendo de una base muy amplia de una colección privada, siendo hoy en día uno de sus objetivos, el de concienciar a la sociedad de la importancia de conocer y preservar las especies. Al menos yo si tenia una vaga idea de lo que iba a ver, animales disecados, con todo y con eso me impresiono, y me puso triste pensar que en un futuro no muy lejano solo podríamos verlos así, y no en su estado natural. Tienen un magnifico ejemplar de casi todas las especies de la faz de la tierra (terrestre, acuático, carnívoro o omnívoro), muy bien conservados, pero claro...muertissimos. La exposicion temporal actual es muy divertida y amena, y se basa en jugar a ser un CSI. ASESINATO EN EL MUSEO, te propone descubrir quien ha matado al director del Museo, te dan una ficha de investigación y cual miembro del servicio de la policía forense, debes ir descubriendo pistas que te ofrece la medicina forense que nos ayuda a determinar cuando y donde murió el director, la odontología forense que nos revelara quien comió con el director, también podrás estudiar las huellas de los zapatos, las dactilares, incluso pruebas de balística, el estudio de las fibras y las micro fibras, los restos biológicos y ADN en saliva, sangre y raíz de cabello, así como la entomología forense...yo se quien fue...¿ y tu ?
MUSEU MARITIM DE BARCELONA
Habíamos perdido la noción del tiempo, pero ya estábamos al lado del mar gracias al metro. Este Museo fue escogido por estar ubicado en un emplazamiento único, no podía perder la oportunidad que me estaban dando para ver las "drassanes reials" por dentro. Pero antes de eso, nos pasamos por la exposición temporal, de autores noveles de todo el mundo, donde quizás algún di alguno destacaría y se haría archimillonario, intente quedarme con algún nombre pero ya no recuerdo, seguro perdí la posibilidad de mi vida para invertir en arte, que se le va a hacer. Las atarazanas reales de Barcelona son una muestra única en el mundo de arquitectura gótica civil. El conjunto se edifico para la construccion de barcos, especialmente galeras, para la corona catalanoaragonesa y actualmente acoge el Museo. Vimos barcos de diferentes épocas, instrumentos náuticos, mascarones, cartografía, y la reproducción a escala natural de la Galera Real de Juan de Austria que es la que mas impresiona. Me gusto mucho la visita, y me quito el mal sabor de boca del anterior.
Hablando de boca, era hora de llenar la barriga, hicimos una parada para cenar y en marcha hacia la parte alta de la ciudad con los Ferrocarriles, allí llovía a cantaros pero eso no nos hizo desfallecer.
COSMOCAIXA
Antiguo museo de la ciencia donde todos los pequeños de Catalunya, alguna vez en su vida fueron a jugar con la ciencia, ya que podías tocar y experimentar con diferentes utensilios. Varios años mas tarde, la Fundacion "la Caixa", adquiere tan espectacular edificio y amplia su oferta. Fue la ultima visita, la mas nocturna y trasnochada, que delicia ver a tanto joven que paso de discoteca y se fue de museos, eso me hace albergar esperanzas. Cosmocaixa, es un espacio inmenso y polivalente con exposición permanentes, plazas para el descanso y el picnic, con aulas, auditorio, ágora, salas de conferencias, planetario y estación meteorológica para la investigación y educacion. Y el piso -5 con las exposiciones permanentes de:
- Sala de la materia: 3.500 m2 de exposición con experimentos, piezas reales y seres vivos proponen un viaje apasionante por la evolucion de la materia.
- El bosque inundado: 1.000 m2 de selva amazónica donde se observa la parte inundada con visión terrestre, subterránea, aérea con lluvia tropical incluida, todo integrado con flora y fauna amazónica.
- Muro geológico
Nota: se debe agradecer que los transportes publicos tanto metro, como Ferrocarriles ampliaran su horario para poder moverse por la ciudad.