domingo, 15 de marzo de 2009

KATHARINE HEPBURN

Y la vi en la pantalla rotunda, sólida, segura y radiante, pasaron semanas y la seguí viendo en mi tele y solo ella iluminaba mi salón, y me di cuenta que actuaba como si respirara, y me la creí y la ame para siempre, prometiéndole no olvidarla nunca, y en cuanto pudiera y tuviera una pared de mi propiedad colocar un póster con su bello rostro y su esbelta figura, rindiéndome a ella para siempre jamás.

Katharine Houghton Hepburn actriz estadounidense, la única en ganar 4 premios Oscar y una de las más nominadas con 12 candidaturas. Nació en Hartford, estado de Connecticut en 1907. Pertenecía a una familia descendiente de colonos del Mayflower y hasta tenía sangre real en sus venas. Su padre era ginecólogo y fue el que la educó. Su madre, Katharine Houghton, era una decidida sufragista muy activa. Hepburn se crió en un ambiente libre y tolerante, lo cual marcaría su carácter. Practicó desde muy pequeña muchos deportes y según cuenta en su autobiografía, un verano se cortó el pelo y se hizo llamar Jimmy, y según se define ella misma, fue un «marimacho». En 1932 tiene un enorme éxito con la obra teatral The warrior's husband, una fábula griega. Ese mismo año es requerida por el cine y protagoniza para la RKO la película Doble Sacrificio, junto a John Barrymore y dirigida por quien sería uno de sus más íntimos amigos, George Cukor. Protagoniza Hacia las alturas en la que interpreta a una piloto, inspirada en la figura de Amelia Earhart. En 1933 gana su primer Oscar por interpretar a una actriz provinciana que va a buscar gloria en la gran ciudad, en Gloria de un día. En 1934 gana el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Venecia por su interpretación en Las cuatro hermanitas, donde interpretó a Jo March, en la versión de George Cukor del clásico Mujercitas. Sus siguientes películas, Sangre gitana (en la que interpreta a una gitana irlandesa) y el gran clásico de la screwball comedy La fiera de mi niña, son un rotundo fracaso y las productoras la bautizan como «veneno para la taquilla» como a Fred Astaire, Joan Crawford y Marlene Dietrich. Protagoniza junto a las Chicas de la RKO la película Damas del teatro, que es nominada a varios Oscar pero no asienta totalmente a Hepburn. En 1933 y tras el éxito de Gloria de un día, se embarca en la obra teatral The Lake, de la que sale muy mal parada. Vuelve a Connecticut con su familia y regresa triunfante al teatro en Broadway con la comedia Historias de Filadelfia, que en 1940 es adaptada para el cine y protagonizada por ella, James Stewart y Cary Grant, y que la devuelve a la palestra cinematográfica. El guión de Historias de Filadelfia fue un regalo del magnate Howard Hughes, su pareja entonces. En 1942, protagoniza junto a Spencer Tracy, con quien mantuvo una relación sentimental hasta la muerte del actor, la comedia La mujer del año. Hepburn y Tracy harían 9 películas en juntos. Durante los años 40 protagoniza varias películas junto a Tracy: Sin amor dirigida por George Stevens o Mar de Hierba de Frank Capra, con Angela Lansbury. En 1949, protagonizan La costilla de Adán. En 1951 rueda junto a John Huston y Humphrey Bogart La reina de África, otro gran clásico. En 1952 realiza en Venecia y dirigida por David Lean Locuras de Verano. Durante los años 50, Hepburn realizó numerosas obras de teatro, entre ellas Como gustéis y El mercader de Venecia de William Shakespeare y La Millonaria de George Bernard Shaw. En 1959, Hepburn realiza el papel más iconoclasta de su carrera, el de Violet Venable en De repente, el último verano de Tennessee Williams, junto a Elizabeth Taylor y Montgomery Clift, y por el cual es aclamada por la critica. A partir de ahí, se especializa en adaptaciones cinematográficas de obras teatrales, como Larga jornada hacia la noche de Eugene O'Neill, en la que interpreta con maestría a una morfinómana metida en una familia rota y por la que gana el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes. Tras cinco años de parón, en los que cuida a un cada vez más enfermo Tracy, reaparece junto a él en su último film juntos Adivina quién viene esta noche, tras la que Tracy muere. Hepburn gana, por este film, su segundo Oscar; muchos dicen que no le concedieron a Hepburn ese Oscar por su interpretación -magnífica por otra parte- sino como agradecimiento por haber cuidado tantos años de Tracy. En 1968 interpreta a Leonor de Aquitania en El león en invierno y gana su tercer Oscar, compartido con Barbra Streisand por Funny Girl. En el año 1969 Hepburn realiza uno de sus papeles más recordados en el teatro. Protagoniza Coco, musical de gran éxito inspirado en la vida de la diseñadora de moda Coco Chanel. Hepburn grabó un álbum con las canciones del musical que vendió numerosas copias. Cansada de este duro trabajo diario dejó la función. Su rol fue asumido con solvencia por la actriz y cantante francesa Danielle Darrieux. En años 70, Hepburn realiza papeles importantes en más adaptaciones a la pantalla de clásicos teatrales, como el de la Condesa Aurelia en La loca de Chaillot de Jean Giraudoux y el de Hecuba en Las troyanas de Eurípides junto a Irene Papas y Vanessa Redgrave. Encarna a Eula Goodnitgh en El rifle y la biblia, un film del Oeste junto a John Wayne y cuyo argumento se parece demasiado al de la exitosa La reina de África. Interviene en Un balance delicado con Paul Scofield y dirigida por Anthony Harvey y en la obra de teatro filmada El zoo de cristal. Realiza además algunos trabajos para televisión, y dirigida por George Cukor protagoniza Amor entre ruinas con Laurence Olivier y por la que gana un premio Emmy, además de El trigo esta verde. En 1981, Hepburn interviene en la romántica En el estanque dorado junto a Henry Fonda y por el cual gana su cuarto Oscar. Sus últimos papeles en el cine son el de La última solución de Grace Quigley en el que interpreta a una anciana que contrata a un sicario, Nick Nolte, para matar a sus amigos que ya sufren los achaques de la edad y el de la anciana tía Ginny en la película de Warren Beatty, Un asunto de amor. A partir de ahí Hepburn realiza pequeñas películas para televisión que la mantienen en activo pero una vez su estado de salud se agrava se retira a Connecticut. Casada con Ludlow Ogden Smith, se divorció de él en la década de los 30 y mantiene relaciones con John Ford, que la dirigió en María Estuardo, con su agente Leland Hayward y con el magnate Howard Hughes. En 1942 conoce a Spencer Tracy, del que no se separaría hasta su muerte en 1967. Hepburn y Tracy mantuvieron esta duradera relación sin casarse, pues Tracy, que era católico, no quiso separarse nunca de su esposa. Aunque muchos dijeron que Hepburn padecía la enfermedad de Parkinson, ella siempre lo negó diciendo que era una herencia de su abuelo, al que también le temblaban las articulaciones y la cabeza. Hepburn padeció también de pequeños cánceres en su piel y en sus últimos meses, un tumor en el cuello se le agravó. Hepburn murió en su casa de Old Saybrook, en el estado de Connecticut el 29 de junio de 2003. Katharine Hepburn publicó su autobiografía en el año 1991 con el título en español Yo misma, historias de mi vida. Hepburn ya había publicado con gran éxito un cuaderno de viaje del rodaje de La Reina de África con el largo título Cómo viajé a África con Huston, Bogart y Bacall y casi pierdo la razón. La vida de Katharine Hepburn ha dado numerosas biografías como Recordando a Kate del estadounidense A. Scott Berg, ganador del premio Pulitzer, en la que cuenta la amistad que le unió con la actriz durante 20 años. Katharine Hepburn también tuvo una sólida carrera teatral. Comenzó a dar sus pasos en el mundo de la actuación en Broadway en obras como Night Hostess y These days. Tuvo un gran éxito con The Warrior's husband, una obra inspirada en Lisístrata. Una vez triunfa en Hollywood, se decide a protagonizar The lake, obra con la que no está contenta y que finiquita con 15.000 dólares. Tras unos fracasos en el cine vuelve al teatro y protagoniza Jane Eyre e Historias de Filadelfia, que la catapulta de nuevo a la fama en su carrera como estrella de cine gracias a su adaptación cinematográfica. Tras varios años en la primera plana de la palestra cinematográfica y con algunos problemas con Spencer Tracy, Hepburn vuelve al teatro en la década de los 50. Protagoniza Como gustéis, Mucho ruido y pocas nueces, El mercader de Venecia y Antonio y Cleopatra, y realiza una gira que la lleva a Australia, Stratford y Estados Unidos. Triunfa con crítica y público con La millonaria. Vuelve al cine y tras ganar dos Oscar, se mete en el papel de la diseñadora francesa Coco Chanel en el musical Coco por el que es nominada al Premio Tony. Hepburn no está muy convencida de la obra pero hace multitud de representaciones llenando siempre los teatros de Broadway. En 1981 protagoniza


Curiosidades

Hepburn nunca vio "Adivina quién viene esta noche" por ser la última película de Spencer Tracy


Jane Fonda, con la que intervino en "En el estanque dorado", comentó en una entrevista, que le había preguntado a Hepburn el porqué de su cabezonería al no ver sus tomas una vez filmadas, Hepburn contestó divertida, "Llegó un momento en que no me fijaba en la actuación, sino donde estaba mi cuello o como estaba mi cara"


Cuando Hepburn se enteró del interés en hacer un biopic sobre su vida, apostó por Vanessa Redgrave para hacer de ella misma.


Mientras rodaba "La Reina de África", Hepburn, como el resto del equipo excepto Humphrey Bogart y John Huston que prácticamente sólo bebían alcohol, tuvo unos enormes dolores estomacales y náuseas. En la escena principal, cuando Hepburn toca el órgano en la iglesia y su hermano, el reverendo da el sermón, la actriz tuvo siempre un cubo cerca, para poder vomitar entre toma y toma. Era tal su palidez que el director de fotografía del film, Jack Cardiff, temió que su piel saliera verde.


Para el rodaje "La gran aventura de Silvia", Hepburn tuvo que vestirse de hombre la mayoría del film, recibió muchas críticas por tener que besar a una mujer. Esto contribuyó a aumentar los rumores sobre su ambigüedad sexual.


Muchos empleados de hoteles pueden recordar a Hepburn adormilada ante la habitación de Tracy, esperando a que éste se levantara para ayudarle.


Hepburn no acudió nunca a la gala de entrega de los Prémios Oscar salvo en 1974. Hepburn vestida con un pijama en protesta por la banalidad de los Premios, entregó el Premio Irving Thalberg.


Los 4 Oscar ganados por Hepburn fueron donados al Empire State Building de Nueva York. Hepburn admitió siempre que, si no iba a recogerlos, no debía tampoco tenerlos.


Judy Garland, fue ayudada en sus recaídas con las pastillas por Hepburn


De Spencer Tracy dijo que era "básico, como una patata asada"


De ella dijeron, entre otros, Frank Capra, "Hay mujeres y luego está Kate" o Spencer Tracy, "Kate tiene poca carne, pero la que tiene es de mucha calidad"


Hepburn fue nombrada la mejor actriz de la historia por varias revistas


La revista Esquire, la incluyó entre las 50 personalidades más influyentes del siglo XX


La Royal Society of Chemistry británica calificó a la pareja Hepburn-Tracy como la que científicamente tenía más química en la pantalla


Su sobrina Katharine Houghton, hizo el papel de su hija en "Adivina quién viene esta noche"


El día que Katharine Hepburn murió (23-6-2003), las luces de todos los teatros de Broadway se apagaron durante una hora en su honor


En la ceremonia de entrega de los Oscars en el año 2004, recibió un cálido homenaje póstumo presentado por Julia Roberts


2 comentarios:

Marisabidilla dijo...

Ídola total! a pesar de ser una tonta aguantando tantos años con el señor Tracy, que muy católico para divorciarse pero poco le importaba la religión a la hora de ponerle los cuernazos a la mujer, el jeta

Anna dijo...

Yo creo que era mas por la pasta que le tendria que haber pagado...