SEGUNDA INCURSION - MALTA





HAL SAFLIENI HYPOGEUM

Lo encontrareis en la ciudad de Paola, es el único templo subterráneo prehistórico conocido; fue excavado hacia el 2500 a.C. Se cree que primero como santuario y luego como necrópolis. Nada de fotos, ni bolsas que os serán requisadas a la entrada, al principio hay unos paneles informativos, después un video explicativo, y finalmente recorres el yacimiento, todo acompañado con una audio guía automática. Muy importante es saber que las visitas deben ser concertadas con bastante anterioridad, que cada hora solo pueden pasar 10 personas, siendo al final del día solo unos 80 privilegiados los que pueden realizar esta visita. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980, y su descubrimiento por accidente, dio a conocer tres niveles:

Primer nivel: la parte más antigua del hipogeo, se compone de varias cuevas naturales ampliadas artificialmente, a unos diez metros bajo el nivel del suelo.

Segundo nivel: Destacan la Sala Principal, la del Oráculo, y el Sancta Sanctórum, es IMPRESIONANTE, nunca había visto un trabajo tan refinado con las herramientas tan toscas de la época. La Sala Principal es circular y esta excavada en la roca, tiene varias entradas ciegas y otras que conducen a diferentes salas. El color predominante es el ocre rojo. En esta sala se encontró la estatuilla de La Durmiente, que se conservan en el Museo Arqueológico de La Valetta. La Sala del Oráculo tiene forma rectangular. Es una de las más pequeñas y se caracteriza por producir un fuerte eco sólo con las voces masculinas. El techo está decorado con espirales y círculos de ocre rojo que realmente me impresionaron. La Sala Decorada: Es una espaciosa sala circular de paredes lisas e inclinadas, profusamente decoradas con dibujos geométricos. A la derecha de la entrada hay una mano excavada en la roca. El Pozo de las Serpientes de dos metros de profundidad que se usó para guardar serpientes o para recolectar limosnas. El Sancta Sanctórum: Se caracteriza por una entrada enmarcada por tres trilitones encajados unos en otros.

Tercer nivel: El nivel inferior era probablemente un almacén de grano.


COMPRAR LA ENTRADA

Comentarios

Canichu, el espía del bar ha dicho que…
¿en serio, cómo puedes viajar tanto? ¿piloto de aviones, azafata, alta ejecutiva, multimillonaria en tus tiempos libres?
Anna ha dicho que…
Me quedo con la ultima ;-))

Que va hijo, soy una currante normalita sin muchas obligaciones y con una enfermedad...la de necesitar viajar como el aire que respiro.

Por cierto, sobre mi curro he hablado en mas de una ocasion aqui, y es demasiado vulgar y cansino como para repetirme.

Entradas populares de este blog

LUGANO

Repican las campanas, he vuelto