GRIPE A/H1N1

Consejos a los viajeros que se dirigen o regresan de una zona afectada por el brote de la nueva gripe A/H1N1
El Ministerio de Sanidad y Política Social está siguiendo de cerca el brote de la nueva gripe humana provocado por un nuevo virus de la gripe de origen porcino en Méjico y California, Estados Unidos.
El Ministerio está en contacto permanente con la Organización Mundial de la Salud para actualizar la información con respecto a este brote.
En la actualidad, según la Organización Mundial de la Salud, la gripe humana de origen porcino no es motivo para cancelar un viaje a las zonas afectadas.
De todas formas, si usted se dirige a una zona de riesgo, es muy importante que tenga en cuenta estos consejos:
EN EL LUGAR DE DESTINO
Las enfermedades respiratorias como los resfriados y la gripe están causadas por virus que infectan la nariz, la garganta y los pulmones. Estas enfermedades se propagan generalmente de una persona a otra cuando alguien que está infectado tose o estornuda.
Las medidas de prevención que se deben tener en cuenta son:
• Extreme el cuidado de su higiene personal lavándose frecuentemente las manos con agua y jabón. "No comparta alimentos, vasos o cubiertos".
• Cúbrase nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo o estornude sobre el ángulo interno del codo. Tire el pañuelo desechable en una bolsa de plástico.
• Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca. "Quédese en casa cuando esté enfermo" y consulte a su médico cuando sea necesario.
• Practique buenos hábitos de higiene.
AL REGRESAR DEL VIAJE
Teniendo en cuenta que usted regresa de una zona de riesgo afectada de la nueva gripe, es muy importante que tenga en cuenta estos consejos:
1. Preste mucha atención a su salud durante los 10 días siguientes a su vuelta
2. Si en ese tiempo presenta alguno de los siguientes síntomas:
o Fiebre
o Tos
o Dificultad respiratoria
Contacte telefónicamente con el servicio de emergencia (112 ó 061) o con los Servicios sanitarios de su Comunidad Autónoma (Médico de cabecera y/o servicio de urgencias).
• En esa llamada, informe usted de su viaje a la zona afectada y la fecha de regreso.

Información importante sobre la nueva gripe
Actualización 01 de mayo de 2009. 18:00h.

¿Qué es una pandemia de gripe?
Una pandemia de gripe es el brote de una enfermedad provocada por un nuevo virus de gripe que se disemina por todo el mundo. Debido a que el virus es nuevo para las personas, casi todos estarán en riesgo de contraerla.
¿Tiene relación el nuevo virus A/H1N1 con la gripe porcina?
El virus es de origen porcino, pero a diferencia de éste, no se transmite del animal al ser humano, sino que su transmisión es de humano a humano, según la información actual de la que disponemos.
¿Cómo se transmite el virus A/H1N1?
Es un virus de la gripe. Por lo tanto, la forma de transmisión entre seres humanos es similar a la de la gripe estacional: por el aire y principalmente cuando una persona con gripe tose o estornuda. Algunas veces, las personas pueden contagiarse al tocar algo que tiene el virus de la gripe y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.
El virus no se transmite por consumir carne de cerdo ni productos derivados del mismo.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas son similares a los de la gripe estacional común, entre los que se incluyen fiebre de inicio agudo, síntomas respiratorios, como tos, estornudos y rinorrea, y malestar general. Algunas veces, puede acompañarse de falta de apetito y/o diarrea.
¿Hay vacuna para el nuevo virus?
No hay evidencia de que la vacuna contra la gripe habitual sea eficaz frente al nuevo virus. Pero la EMEA (Agencia Europea de Medicamentos) ya tiene una autorización previa de los procedimientos de fabricación de una vacuna para la gripe pandémica. Estamos preparados para contar con una vacuna en cuanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo determine, pero no va a ser de forma inmediata ya que hacen falta unos meses para poder producirla.
¿Existen medicamentos para el tratamiento?
El nuevo virus de la gripe en humanos se trata con las mismas medidas de soporte y medicamentos que la gripe común. Los antivirales como oseltamivir y zanamivir se utilizan, pero siempre bajo prescripción médica para evitar efectos secundarios indeseables.
En estos momentos, España cuenta con una reserva de antivirales de diez millones de tratamientos, que ya se están usando en los casos en los que está indicado.
¿En qué periodo es el virus transmisible?
Dado que es un virus nuevo no se ha determinado su periodo de transmisibilidad ni su virulencia todavía. No obstante se estima que puede oscilar entre las 24 horas anteriores a la aparición de la sintomatología, durante todo el periodo de persistencia de los síntomas y hasta 7 días después del inicio de los mismos.
¿Se puede comer carne de cerdo sin problemas?
Absolutamente sí. El virus no se transmite por el consumo de carne.
¿El virus se puede transmitir por contacto con cerdos?
No. Este virus es un virus nuevo y se transmite de persona a persona.
¿Hay casos confirmados en España de personas infectadas por el virus A/H1N1?
Sí. Se puede consultar los datos actualizados diariamente a las 12.30h y a las 18.30h. en las informaciones sobre nueva gripe (comunicados) de la web del Ministerio de Sanidad y Política Social:
http://www.msc.es/servCiudadanos/alertas/comunicadosNuevaGripe.jsp
¿Qué se hace para detectar otros casos de infecciones en personas por el virus H1N1 de la gripe porcina (o nueva gripe) una vez que se ha detectado un caso?
Se intensifica la vigilancia, informando sobre las características de los casos a los servicios sanitarios, para que puedan detectar otros casos similares. También se realizan investigaciones epidemiológicas para detectar otros casos, entre las que se incluye la búsqueda de contactos de las personas enfermas.
¿Podemos estar tranquilos ante la situación actual?
Hay que estar alerta, pero sin alarmas. En España, todas las medidas de prevención están activadas y nuestro Sistema Nacional de Salud está preparado para afrontar esta situación.
¿Cuánto tiempo se necesita para saber si un caso en estudio tiene el virus?
En 48 horas podría saberse el resultado de las pruebas.
¿Se van a reforzar las medidas de control en los aeropuertos?
• Las medidas específicas de control en los aeropuertos están activadas con especial atención a los vuelos que se dirigen o proceden de áreas afectadas.
• Las tripulaciones están advertidas para actuar de forma preventiva en caso de detectar pacientes sospechosos.
• Además, se entrega una ficha a los viajeros procedentes de todas las zonas afectadas para obtener la máxima información por si es necesario localizarles. Estos formularios los reparten entre el personal de las compañías aéreas los profesionales de Sanidad Exterior.
• Siguen activados al máximo todos los protocolos de actuación y vigilancia.
¿Son eficaces las vacunas existentes frente al virus?
No hay evidencia de que la vacuna contra la gripe estacional sea eficaz frente al nuevo virus. Pero la EMEA (Agencia Europea de Medicamentos) ya tiene una autorización previa de los procedimientos de fabricación de una vacuna para la gripe pandémica. Estamos preparados para empezar a fabricar de forma inmediata una vacuna en cuanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) determine cuál es el virus que puede originar la pandemia.
¿Son eficaces los actuales antivirales?
Sí. Por el momento los fármacos disponibles son eficaces para reducir la sintomatología y la gravedad y contamos con tratamientos suficientes.
¿Qué prácticas higiénicas protegen de la gripe?
• Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser o estornudar; tirar el pañuelo usado a la basura y lavarse las manos.
• Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante 15 - 20 segundos.
• Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
¿Se van a hacer controles o analíticas de algún tipo a los viajeros que vienen de México?
El Ministerio de Sanidad y Política Social se atiene a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De momento, la OMS no se ha propuesto acción alguna en este sentido que, por otro lado, son de eficacia limitada, pues la enfermedad tiene un periodo de diez días de incubación.
¿Hay que vacunarse de la gripe común antes de viajar?
Por el momento, (a fecha 1 de mayo) no se dispone de evidencia científica que demuestre que la vacuna de gripe común (estacional) ofrezca protección frente a la gripe humana de origen porcino AH1N1 (también denominada nueva gripe), por lo que no está indicada la vacuna de gripe a los viajeros.
¿Se va a recomendar que no se viaje a México?
La recomendación actual de los Organismos Internacionales es que se eviten o se retrasen todos aquellos viajen que no sean necesarios a las áreas afectadas. Las recomendaciones a viajeros elaboradas por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades y que han sido aprobadas por los Estados Miembros de la Unión Europea aconsejan evitar o retrasar los viajes a las zonas afectadas salvo que sea necesario (por ejemplo, por razones profesionales). Se define como zona afectada aquella en la que existe transmisión sostenida del virus entre personas. A fecha 1 de mayo, en esta definición sólo se incluye Méjico.
Lo que no se ha hecho es plantear restricciones a los viajes (suspensión de vuelos o cierre de fronteras). Una decisión de este tipo se tendría que tomar a nivel internacional.
¿Existe algún riesgo si se viaja a zonas afectadas?
El hecho de viajar a una zona afectada por el virus de gripe humana de origen porcino AH1N1 (o nueva gripe) implica un riesgo de infectarse, que por ahora no está bien cuantificado. Por ello, se recomienda mantener medidas higiénicas: lavarse las manos regularmente con agua y jabón, taparse la boca al toser o estornudar, ponerse en contacto con los servicios sanitarios en caso de síntomas de gripe y prestar atención a la aparición de síntomas hasta 10 días después de volver del viaje.
¿Se puede viajar en general a todos los países?
Ni España ni los organismos internacionales (Organización Mundial de la Salud, Unión Europea) han establecido restricciones a los viajes, únicamente se están ofreciendo recomendaciones a los viajeros.
¿Se puede decir que la situación en España es de emergencia?
La situación es de estar vigilantes al máximo y de extremar las medidas de control y de prevención para anticiparnos a cualquier problema.
España ha sido el primer país de Europa en emitir recomendaciones a viajeros y dar recomendaciones concretas a la Red de Vigilancia Epidemiológica y a la red asistencial para actuar ante posibles casos en estudio.
¿Hay médicos en los aeropuertos?
Sí. Hay personal sanitario de Sanidad Exterior para hacer frente a cualquier eventualidad.
¿Se barajan otras medidas como la puesta en funcionamiento de los arcos de temperatura?
Estamos valorando esa medida, ya que los arcos de temperatura no dan la fiabilidad esperada para estos casos.
¿Podemos estar tranquilos ante la situación actual?
En estos momentos hay que lanzar un mensaje de tranquilidad a la población. En España, todas las medidas de prevención están activadas y nuestro Sistema Nacional de Salud está preparado para afrontar esta situación.
RECOMENDACIONES PARA LOS VIAJEROS QUE VIENEN DE LAS ZONAS AFECTADAS (MÉJICO Y ESTADOS UNIDOS)
• Preste atención a su salud durante los 10 días siguientes a su vuelta
• Si en este tiempo presenta fiebre, tos o dificultad respiratoria, contacte con los servicios sanitarios de su Comunidad Autónoma (médico de familia y/o servicios de urgencia)
• En ese contacto informe de su viaje a la zona afectada y la fecha de regreso

Comentarios

jordi ha dicho que…
Es Mentida, lo de la grip dic. Se les ha ido algo de las manos (o del laboratorio) y mir el resultado. pto
Anna ha dicho que…
Puede ser, pero ahora es momento de atajarlo no de buscar el origen, porque eso nunca se sabra. pto

Entradas populares de este blog

LUGANO

Repican las campanas, he vuelto