LA NOCHE DE LOS MUSEOS 2009

Una noche más llegamos a la noche de los museos, y un año mas los museos de Barcelona te ofrecen la oportunidad de descubrirlos de forma gratuita y de una manera muy especial. Se abren 27 museos y centros de exposiciones de la ciudad de 19 a 1 de la madrugada y ofrecen diferentes actividades pensadas para la noche mas larga de la cultura.

Nuestra primera parada después de incorporarnos a una larga cola que esperaba, aunque avanzaba deprisa fue:

MUSEU PICASSO

El primer Museo Picasso del mundo, y el único creado en vida del pintor, dentro del Palacio Aguilar. Pocas obras pero genialmente escogidas para hacer un repaso de toda su vida artística y evolución. Empezamos con los retratos mas reales y naturales, avanzamos por las salas, y las líneas desaparecen, y solo el color delimita las figuras, pasando por el experimento con el puntillismo, algún dibujo cómico que recuerda sus travesuras nocturnas, siguiendo su época azul y rosa, hasta llegar al puro cubismo, la desestructuración de la figura. El estudio sobre el cuadro de las meninas también es digno de admiración, las 58 magnificas telas sobre el análisis interpretativo de la obra de Velazquez. También hay una sala especial para sus cerámica, y gravados.

www.museupicasso.bcn.cat

Andando, y cruzando La Rambla, llegamos a la plaza donde esta situado el famoso edificio de cristal del Raval.

MUSEU D’ART CONTEMPORANI DE BARCELONA (MACBA)

Edificio de cristal con una rampa de acceso a los pisos que deja un espacio central diáfano, muy bonito. Actualmente encontramos una exposición titulada “el tiempo como materia”; son 320 obras de ochenta artistas, 250 de ellas inéditas. Instalaciones, pinturas, esculturas, fotografía y collages, en los que el tiempo se entiende como un material más en la producción artística. Ni frío, ni caliente, la visita la hicimos lo más rápido que pudimos porque todas queríamos llegar al siguiente Museo que prometía más, según nuestros gustos.

www.macba.cat

Cruzando el barrio del Raval llegamos hasta el Paralelo, zona de bares, donde nos tocaba repostar y ver como el Villareal marcaba. Después de eso, nos marchamos a buen ritmo hacia Montjuic. Tuvimos tiempo de ver un poco de la función de agua y música de la fuente, y entramos al último museo de la noche.

MUSEU NACIONAL D’ART DE CATALUNYA (MNAC)

Otra joya de la ciudad este Museo no solo por lo que contiene dentro, sino por la vista que regala tanto de día como de noche, de toda la ciudad. Por dentro las salas son enormes, diáfanas y bien iluminadas, así como bien señalizadas. Primero encontramos la mejor colección de arte románico catalán con una serie de pinturas murales de las iglesias románicas de los Pirineos, única en el mundo. También encontramos pinturas en madera, tallas y orfebrería. Del Gótico catalán encontramos una gran representación ya sea en pintura mural, piedra, mármol y madera. También hay representación del gótico de la Corona de Aragón. La colección del Renacimiento y el Gótico esta formada por las aportaciones de las colecciones privadas de Francesc Cambo y Thyssen-Bornemisza. Y puedes encontrar grandes como Tiziano, Il Tintoretto, El Greco, Josep de Ribera, Zurbaran, Velazquez y Rubens. La sala de arte Moderno abarca des del siglo XIX hasta los años 40 del siglo XX, des del neoclasicismo hasta el modernismo. Entre los artistas mas destacados encontramos Fortuny, Casas, Rusiñol, Gaudi, Jujol, Picasso, Gargallo y Juli González. Y si te piensas que la orgia de cultura ha terminado, y tus pies te están pidiendo un sofá, lo tienes claro porque aun te quedan las salas de dibujos, grabados y cartelismo, así como el de numismática.

www.mnac.cat

Saliendo del museo la riada de gente por la ciudad era impresionante, los cláxones de los coches, los gritos, los cánticos…no nos queda ninguna duda… ¡ EL BARÇA ERA CAMPEON DE LIGA !


Comentarios

Entradas populares de este blog

LUGANO

IRCT

Repican las campanas, he vuelto